Colectivo La Pitanga lleva repartidos cientos de manuales que explican cómo actuar ante situaciones de violencia doméstica – Teledoce.com

Colectivo La Pitanga lleva repartidos cientos de manuales que explican cómo actuar ante situaciones de violencia doméstica

Además, también lanzó cortos audiovisuales que intentan contribuir a desnaturalizar la violencia.

Colectivo La Pitanga, que nació en 2006 en el barrio Villa García con el objetivo de ayudar a las mujeres víctimas de violencia doméstica, lleva repartidos cientos manuales entre las vecinas, donde se explica cómo actuar cuando se identifica una situación de este tipo.

El manual, titulado “Mi vecina vive una situación de violencia doméstica, ¿qué hacer? ¿cómo ayudarla?”, es uno de los mayores logros alcanzados por La Pitanga, ya que a través de este se ha logrado detectar a muchas víctimas de violencia intrafamiliar.

Según las integrantes del colectivo, la gente del barrio puede cumplir un rol fundamental de intervención en primera línea: es la vecina la que puede escuchar y romper con la barrera del silencio, para luego sugerir y acompañar a la víctima a los servicios especializados.

El manual sugiere medidas a tomar una vez que la víctima asume el problema que está viviendo: por ejemplo, autorizar a una vecina a llamar a la Policía si escucha una pelea violenta, explicarle a los hijos qué hacer en una explosión de violencia, tener un lugar a dónde acudir ante una urgencia y dejar un bolso pronto en una casa de confianza.

Según datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, el 20 % de las denuncias por violencia doméstica que se registran en Montevideo corresponden al municipio F, que incluye barrios como Villa García, Piedras Blancas, Flor de Maroñas, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas y Paso de la Arena, entre otros.


Las Más Vistas