Colegios privados están a la espera de protocolos en medio de una "controversia" entre vacunados y no vacunados

Las instituciones privadas ya tienen claro que se pueden generar situaciones complejas por la presencia de niños vacunados contra el Covid-19 y otros que no, por eso están a la espera de los protocolos ya que el tiempo los apremia.

De cara al comienzo de clases del próximo 7 de marzo en las escuelas del país, desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) han mantenido algunas reuniones con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) con el fin de crear protocolos sanitarios. La realidad es diferente a la del año pasado, dado que en 2022 dentro de los salones de clases habrá niños vacunados contra el Covid-19 y otros que no.

El presidente de la Asociación de Institutos de Educación Primaria (Aidep), Juan Carlos Noya, explicó a Telemundo que están a la espera de concretar una reunión con las autoridades de la educación. Dado que el inicio de clases está previsto a partir del 7 de marzo, Noya entiende que el tiempo los apremia y la situación "seguramente" genere dificultades.

"Los vacunados tienen el derecho de ir a una institución donde estén cuidados, pero por otro lado la vacuna no es obligatoria. Eso genera controversia, por lo que necesitamos una resolución", agregó Noya.

Desde la gremial tienen claro que no pedirán las vacunas a los alumnos, así como tampoco a los docentes. Hace algunos meses, en Aidep pidieron información al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la cartera dejó claro que legalmente no se puede exigir la inmunización.

Preguntarles si se vacunaron, sería "invadir la intimidad personal", aseguró Noya.

La semana pasada se supo que un colegio de Paysandú, Liberty School, comunicó que pedirán certificado de vacunación a los alumnos.

“Agradecemos se nos informe de los niños y niñas que sean vacunados (contra el Covid-19) dado que el protocolo en caso de presencia Covid positivo en las aulas, variará según el esquema de vacunación de cada alumno. En otras palabras, el estado vacunal de las personas dentro del colegio, entiéndase funcionarios todos, docentes y alumnos, determinará la cantidad de días necesarios de cuarentena o no”, dice el documento enviado a los padres.

La directora, María Forestier, dijo al diario El País que la medida "no es discriminatoria".  "Es solo la actualización de un registro para saber cómo movernos dentro del colegio con las cuarentenas… no es lo mismo la cuarentena de un niño vacunado que la de alguien que no”, agregó.


Las Más Vistas