Colonización anuló una licitación en la estancia María Dolores tras un error en el pliego que impedía elegir la mejor oferta

El llamado para plantar 1.000 hectáreas en María Dolores valoraba mejor a quien ofreciera menos dinero; el proceso se retomará para cultivos de invierno.

El Instituto Nacional de Colonización (INC) dejó sin efecto una licitación para plantar 1.000 hectáreas en la estancia María Dolores tras detectar un error en el pliego. Según informó El Observador, se declaró desierta debido a que el llamado le daba el mayor valor al que ofrecía menos, no al que ofrecía más, lo que impidió continuar con el proceso dentro de los tiempos previstos para los cultivos de verano.

El presidente de Colonización, Alejandro Henry, explicó durante la comparecencia del Ministerio de Ganadería en la Comisión de Presupuesto del Senado que “hubo un error en el pliego cuando se hizo el llamado” y que rehacerlo implicaba iniciar nuevamente un trámite administrativo. “Hacer de nuevo el pliego llevaba todo un trámite burocrático –ya lo habíamos hecho fuera de fecha– por los tiempos agronómicos para la siembra de las 1.000 hectáreas”, señaló.

Pereira sobre denuncia por María Dolores: "Podemos hacer perder el tiempo a la Justicia o dejar que actúe en los temas que son importantes"

En la resolución que declaró desierta la licitación no se explicaron los motivos, pero en la comisión el senador Pedro Bordaberry detalló que Colonización “hizo un llamado para entregar la tierra para cultivos en el que le daba el mayor valor al que ofrecía menos". "Es un error gravísimo”, aseguró.

Henry sostuvo que “el pliego estaba mal, había que hacer la licitación nuevamente y los tiempos no daban para hacer una licitación de cultivo de verano”, por lo que se resolvió bajarla. Indicó además que el organismo relanzará el proceso “para cultivo de invierno y, seguramente, para un cultivo de segunda de verano”. Mientras tanto, Colonización evalúa cómo reorganizar el uso del predio en función del nuevo calendario.