Colono que acusó a Vázquez de mentiroso ocupa una tierra de manera ilegal

"Tuvo una actitud antidemocrática", dijo la presidenta de Colonización.

En la tarde del lunes, tras la reunión del presidente Tabaré Vázquez con los productores rurales autoconvocados en el Ministerio de Ganadería, un grupo de gente que estaba afuera increpó al mandatario, lo que derivó en un fuerte intercambio. Una de las personas que acusó a Vázquez de  mentiroso fue el colono Gabriel Arrieta.

Sobre su situación, y en relación a lo sucedido, Telemundo dialogó con la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez.

La persona que acusó al presidente, y que tuvo una actitud antidemocrática, es una persona que ocupa una tierra en San José, al lado de Kiyú. Es un ocupante ilegal, realiza medianerías, por lo que se financia con la plata del trabajo de otros. Ha tenido un conjunto de incumplimientos. Hoy está en una etapa judicial por la entrega del predio que ocupa.

Los más de 5.000 colonos que usan las tierras del Instituto Nacional de Colonización no participarían en un escenario de violencia como el de ayer. El Estado uruguayo ha generado una institucionalidad que de respeto en toda América Latina: estas cosas van en contra de esto.

En la proclama de Un Solo Uruguay se habla de los colonos y se cita a la Mesa de Colonos, con la que hemos tenido dos o tres instancias de trabajo. Esa discusión se lleva a casos de deudores con muchos años de deudas u ocupantes de tierras, por lo que muchas veces terminan en temas como este, que son particulares. El caso de esta persona lo hemos hablado muchas veces y hasta hemos dado alternativas. Pero para llegar a un acuerdo, además de la voluntad del Instituto Nacional de Colonización se necesitan las intenciones del otro para cumplir con lo que implica la ley.

Hoy en el Instituto Nacional de Colonización hay 37 juicios de entrega de la tierra, y hay 5.2000 familias. No son situaciones de ahora, sino que en algunos casos son deudas de más de 5 o diez años.

No podemos permitir la ocupación de tierras ni los deudores contumaces. Esa persona se apropia de algo que es un recurso público.

De lo que ocurrió afuera, nada tuvo que ver con la reunión.


Las Más Vistas