Comienza plan piloto de peajes automatizados: dónde será el primero y cómo funcionará el sistema

El ministro de Transporte y Obras Públicas dijo que “la intención es generar mayor agilidad en el tránsito y una mayor seguridad en los puestos de peajes”. 

A partir del 1º de julio de este año, el peaje de Paso del Puerto, conocido como Andresito, en el límite entre Río Negro y Soriano, pasará a ser el primero automatizado del Uruguay. ¿Qué implica esto? Que solo se habilitará el paso mediante la tecnología de telepeaje; por lo tanto, no habrá funcionarios cobrando a los vehículos.

En ese sentido, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, dijo este jueves en conferencia de prensa que “la intención es generar mayor agilidad en el tránsito y una mayor seguridad en los puestos de peajes”. 

“Este proceso de automatización del peaje se viene hablando desde hace mucho tiempo. Y eso generó alguna preocupación por parte del Sunca, de los trabajadores, sobre qué sucedía con la mano de obras de esos peajes. Así, comenzamos un proceso en conjunto y hemos logrado un acuerdo que permita contemplar todas las preocupaciones”, dijo el ministro.

De esa forma, explicó Falero, se trabajó en conjunto con la Corporación Vial del Uruguay (CVU), el Consorcio Cruz del Sur y los trabajadores (nucleados en el Sunca). “Los funcionarios que trabajan en los puestos de peajes no podían quedar ajenos de este proceso ni a la deriva”, añadió.

¿Qué pasará, entonces, con esos trabajadores? “Teníamos el desafío de conseguir que los funcionarios, con una actitud abierta al cambio, estén dispuestos y pongan de sí para ver la realidad y transformarse, abrir la cabeza a nuevas funciones, que permitan un trabajo digno, una retribución digna y buena, en una función útil para la sociedad. Y estamos en proceso”, dijo durante la conferencia de prensa el representante del Consorcio Cruz del Sur, Luis Pedro Mackinnon.

Así las cosas, desde el consorcio explicaron que “una parte de los funcionarios han decidido que su mejor destino estaba fuera de la actividad, entonces pidieron un retiro incentivado. En tanto, “el resto de los funcionarios que van a permanecer, muchos están haciendo cursos de capacitación en actividades técnicas y blandas”.

Desde el Sunca, por su parte, dijeron que a esto se llega luego de un “proceso largo” y una “dura lucha”. “Desde el principio venimos buscando la forma de no perder los puestos de trabajo. Hicimos muchísimas propuestas. Buscamos formas de reconvertir nuestro trabajo mediante capacitación y mediante la posibilidad entender que lo que veníamos haciendo durante 20 años llevaba un proceso, que la tecnología avanzaba y que había que cambiar”, apuntó Leticia Vitureira, representante del sindicato durante la conferencia de prensa, y agregó que reconoce que el peaje por el que se comienza es más sencillo de automatizar que otros, como el de Pando o el de Santa Lucía, que son “más complejos”. 

Así funciona el nuevo sistema de automatización

El ministro de Transporte invitó a todas las personas a realizar el trámite del telepeaje, que les otorga un tag (un sticker que se adhiere al vehículo) que es leído por un escáner al momento de arribar al peaje y que es el que permite que se levanten las barreras para seguir circulando.

“Sugerimos el tema del tag como la mejor forma de tener una mayor agilidad, un menor costo, un costo significativamente menor, y la posibilidad de brindarle al usuario atención a través de los funcionarios, algo que para nosotros también es muy importante, que tengan a dónde recurrir: ¿y qué mejor que aquellas personas que habitualmente lo atendían como cajeros, que sean ellos mismos quienes lo orientan en lo que es la posibilidad de que pueda circular normalmente a un costo más reducido?”, apuntó Falero.

Si el vehículo es uruguayo y no cuentan con el tag, el sistema procederá a leer la matrícula y a cargar el costo del peaje a la patente mediante el sistema del Sucive.

En ese sentido, desde la Corporación Vial del Uruguay detallaron los costos en cada caso, para autos y camionetas: $112,50 en caso de tener el tag; y $150 pesos en caso de no tener tag y tener que agregar el costo a la patente. 

“En el proceso de cambio que venimos haciendo de la automatización de peajes, desde el año pasado, en los horarios nocturnos los peajes funcionaban sin personal. Esos precios y variables venían funcionando en horarios nocturnos y ahora van a pasar al horario diurno”, apuntó Jorge Olazábal de la corporación. 

Para acceder el tag del telepeaje se puede optar por dos caminos. Por un lado, se puede solicitar a través de las tarjetas de crédito, con modalidad pospago: el telepeaje queda adherido a la tarjeta y los cobros se hacen a esa cuenta. Por el otro lado, se puede generar una cuenta prepaga en las redes de cobranza, asociada a una cédula de identidad, que permite asociar varios vehículos; esa cuenta se carga, de manera similar a como se carga la tarjeta STM, y los montos de los peajes se van debitando.

“Una vez creada esa cuenta, también luego se puede recargar online. Si uno va llegando al peaje y se da cuenta que no tiene saldo, puede recargar a unos metros del peaje de forma online y ya inmediatamente queda cargado el saldo”, agregan desde la corporación.

Y en el caso del tránsito internacional, se está trabajando en un plan piloto para colocar un tótem expendedor de tags en zonas de frontera.

Este plan de automatización en Andresito funcionará de forma piloto y como base para ajustar lo necesario de cara a la expansión del mecanismo, aclaró Falero.


Las Más Vistas