Comienzan a regresar los cascos azules uruguayos desde Haití

Unos 12.000 soldados uruguayos participaron desde hace trece años.

En Haití se encontraban destacados actualmente 224 efectivos. En la madrugada de este martes llegará el primer grupo de 61 cascos azules, y otros dos grupos con la misma cantidad arribarán el miércoles y el viernes por la noche.

En Haití quedarán 41 efectivos para cargar el barco que saldrá el 21 de mayo, con el equipamiento que utilizaron en la misión: jeeps, camiones, generadores, cocinas de campaña y armamento. Cuatro  de los soldados vendrán en el barco y los 37 restantes llegarán en avión el 1º de junio.

El contingente uruguayo culminó su participación el 15 de abril, según lo había estipulado un último decreto del gobierno nacional, que extendía la presencia hasta esa fecha.

Unos 12.000 cascos azules uruguayos participaron desde 2004 en la misión.

Según informaron el canciller y el ministro de Defensa en el Parlamento, la decisión del Poder Ejecutivo se tomó en forma independiente a la resolución del Consejo de Seguridad de ONU, que prolongará la operación hasta octubre.

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) se estableció el 1 de junio de 2004

Esta misión de la ONU fue la sucesora de una Fuerza Provisional autorizada en febrero de 2004, después de que el Presidente Bertrand Aristide partiera de Haití para el exilio, en el periodo posterior al conflicto armado que se extendió a varias ciudades en todo el país.

El terremoto del 12 de enero de 2010, a consecuencia del cual murieron más de 220.000 personas (según datos del gobierno de Haití),  supuso un duro golpe para la economía y la infraestructura del país y derivó en que se reforzara la misión.

Desde octubre, la ONU dispuso que quedara una fuerza de 1.200 efectivos, que apoyará a la policía haitiana. En este contingente habrá una participación uruguaya con siete militares y cinco policías.


Las Más Vistas