Comisión de Lucha Antituberculosa aclaró que hasta ahora no se han detectado casos nuevos entre habitantes de Los Palomares – Teledoce.com

Comisión de Lucha Antituberculosa aclaró que hasta ahora no se han detectado casos nuevos entre habitantes de Los Palomares

Los casos que había detectado el Ministerio del Interior no eran nuevos: son ex enfermos que ya hicieron el tratamiento o enfermos que lo están haciendo.

El censo realizado por el Ministerio del Interior detectó en Los Palomares encontró nueve casos de tuberculosis. Sin embargo la comisión de lucha contra esa enfermedad aclaró que no son casos nuevos: cinco de ellos son ex enfermos ya dados de alta, y los otros cuatro ya estaban en tratamiento.

“Son pacientes que están en tratamiento ambulatorio, porque es una enfermedad con un tratamiento prolongado que lleva por lo menos seis meses. Pero están evolucionando muy bien”, dijo  el Prof. Fernando Arrieta, del departamento de tuberculosis de la Comisión.

Sobre las 23 personas que presentaron síntomas, es decir tos y expectoración por más de dos semanas, ninguno hasta ahora ha sido confirmado.

“Se invita a la población a que se estudie, es un estudio que es absolutamente gratuito y fácil de hacer. Pero que los estudiemos no quiere decir que sean enfermos efectivamente”, agregó Arrieta.

La tuberculosis es provocada por el bacilo de koch. Es una enfermedad respiratoria cuyos síntomas son la prolongación en el tiempo de la tos, fiebre y adelgazamiento.

Si bien había bajado a 17 o 18 casos cada 100.000 habitantes en los últimos años subió a 26.

“En el país ocurren 900 casos, que son un 30% en el sector privado y mutual y un 70% en el sector público. La OMS a todos los países nos dice que hay casos que nos faltan según el cálculo del programa, nos faltan detectar unos 140 casos”, dijo la Dra. Catalina Pírez, presidenta de la Comisión Lucha Antitubercuosa.

Los departamentos con más casos son Canelones, Paysandú, Soriano y Montevideo, principalmente en los municipios A y D.

La preocupación no sólo es encontrar a las personas con los síntomas sino también a sus contactos porque se contagia con facilidad.


Las Más Vistas