"Siempre nos pareció que era importante ordenar el espacio de los peatones del de la bicicleta", opinó su presidente Willy Rey.
La Comisión de Patrimonio aprobó la propuesta de la Intendencia de Montevideo (IMM) de hacer una bicisenda transitoria que una la rambla desde la escollera Sarandí hasta el Teatro de Verano, y se conecte con tramos donde ya existe, según informó El Observador y confirmó Telemundo con Willy Rey, el presidente de unidad ejecutora que depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
"Efectivamente se aprobó la demarcación y la separación entre bicisenda y área peatonal de acuerdo a la propuesta", sostuvo Rey. El presidente detalló que la iniciativa establece que la zona diseñada para las bicicletas abarcará 3.20 metros de ancho, mientras que el espacio para los transeúntes será de 4 metros.
El director de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu, aseguró días atrás que habían llegaron al gobierno de la capital "unas cuantas denuncias y expedientes" de ciudadanos que pedían restringir este tipo de circulación y que se hiciera lo mismo que en la rambla de Pocitos.
La separación estará marcada por una pintura "con ciertas características", entre ellas, que sea reversible porque el proyecto tiene una duración de seis meses. "Nosotros además sostenemos que es necesario garantizar esa reversibilidad sin que haya afectaciones al momento de retirarla", explicó Rey este lunes.
"Lo que más nos importa es que esa pintura pueda ser eliminada sin dificultad al momento que nos proponemos y con los disolventes que sean necesarios pero tratando de no dejar huellas, no tener que utilizar espátulas muy duras que afecten o rallen a ese patrimonio", manifestó.
"La idea es esa, tener una solución discreta que permita claramente establecer la demarcación pero al mismo tiempo que sea reversible; esto es fundamental", agregó.
"La aprobación es temporal porque la intendencia plantea que es una experiencia piloto a evaluar", detalló Rey. Por ese motivo, si la IMM entiende que el proyecto finalmente fue exitoso deberá volver a solicitar el permiso a la comisión con una "solución definitiva con un estándar material alto acorde a la calidad del granito de la rambla", agregó.
Pese a esto, aclaró: "No estamos imponiendo ninguna solución al momento en que este proyecto quede definitivo. Escuchamos las propuestas de la intendencia, las analizaremos pero sí vamos a exigir que tenga la calidad necesaria que merece esa rambla".
El presidente de la Comisión de Patrimonio señaló que si bien no harán controles porque eso depende de la comuna capitalina estarán atentos a ver cuál es el resultado de la propuesta, cómo funciona y qué dificultades tiene. "Nosotros obviamente que no aprobamos y miramos para el costado. Aprobamos y, por supuesto, que seguimos de cerca el planteo", expresó.
En relación a la aprobación de la medida, Rey opinó: "Siempre nos pareció que era importante ordenar el espacio de los peatones del de la bicicleta". "Creo que como idea está bien, por eso la acompañamos. El tema es ver cómo se materializa esa (línea) divisoria y ver también si los anchos asignados están bien. Parecería que sí, pero todo depende de cómo funcione", señaló.
Por otro lado, dijo que la Comisión no sabe todavía cuándo comenzará la tarea que permita implementar la iniciativa. "No lo han planteado y suponemos que un plazo de seis meses es razonable para evaluar si funciona o no", consideró.

