Comisión de Zoonosis firmó convenio con las intendencias de Montevideo y Canelones para fomentar castración de perros con fines sanitarios

Además, se colocarán microchips en los animales que tengan enfermedades que puedan contagiarse a humanos.

En Uruguay hay entre ocho a diez mil personas con hidatidosis. Todos los casos se pueden evitar no dándoles achuras crudas a los perros, y para ello se han firmado estos convenios.

“Por un lado, la educación en terreno. En segundo lugar, la ecografía en humanos, que ha detectado esta prevalencia de la enfermedad a nivel de la gente, sobre todo en la zona de riesgo en el área rural. Además de esto, la esterilización canina, que tiene que ver con la esterilización en las zonas de riesgo y el microchipeo de esos animales”.

La intención de las intendencias es sumar este tema a los de la agenda metropolitana.

“Los perros, los gatos, los animales que pueden transmitir enfermedades, y en particular la hidatidosis, no llegan a una frontera política y dicen “no, acá no paso”. Por lo tanto, hay que hacer un encare metropolitano de este tema como de otros muchos”, afirmó el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Canelones, entre otras medidas, hará énfasis en el trabajo con las escuelas.

“Creamos un equipo de trabajo para esto. Lo otro es una ofensiva educativa en las escuelas con material que estamos elaborado desde la intendencia para el manejo y el vínculo con nuestras mascotas”, apuntó el intendente canario, Yamandú Orsi.

El convenio priorizará la castración de perros para controlar a la población, y también la colocación de chips en los animales que tengan enfermedades transmisibles al hombre.


Las Más Vistas