El presidente de la central sindical también explicó por dónde irán los planteos que se harán el próximo 1° de mayo.
El Pit-Cnt planteará en el diálogo social que inició el gobierno por la seguridad social que sean incluidos los tres temas que se promovieron en el plebiscito del pasado octubre, una iniciativa que no resultó aprobada en las elecciones. Así lo indicó este jueves el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.
Este martes se reunió por primera vez el Comité Ejecutivo de la Comisión Sectorial de Protección y Seguridad Social, el organismo que el Poder Ejecutivo de Yamandú Orsi instauró para, a través de un “diálogo social”, reformar la seguridad social. Se fijó como plazo máximo el 30 de abril de 2026 para la presentación de un documento con propuestas.
En rueda de prensa, Abdala adelantó que la semana que viene ese grupo de trabajo irá a la sede del Pit-Cnt. En esa instancia, dijo, intercambiarán sobre las “hojas de ruta” de ambos y la central sindical deslizará sus planteos.
“Se ha planteado lo que para mí es un disparate: que el movimiento sindical no reconoce el resultado del plebiscito porque va a insistir con sus tres planteos en el diálogo social, además de otros temas porque acá se discute de forma integral”, apuntó Abdala.
Con esto, el presidente de la central sindical indicó que parte de lo que se propondrá es avanzar en los aspectos que se pusieron a consideración de la ciudadanía en octubre pasado a través de un plebiscito que no cosechó las adhesiones necesarias como para ser implementado y reformar la Constitución.
“La propuesta del Pit-Cnt era incluir en la Constitución tres medidas, pero que esto no haya tenido la mitad más de uno de los votos, aunque sí tuvo el respaldo de más de un millón de personas, no implica que el movimiento sindical no pueda insistir en estos tres criterios que para nosotros son justos y humanos: jubilarse a los 60 años, que las jubilaciones mínimas sean iguales al salario mínimo nacional y erradicar el lucro financiero de la seguridad social. El resultado de octubre no implica que el movimiento sindical no insista mediante el diálogo para que estos temas estén contemplados”, afirmó Abdala.
Los planteos del próximo Día de los Trabajadores
A una semana del 1° de mayo, jornada en la que se conmemora el Día de los Trabajadores, Abdala adelantó por dónde irán los planteos que hará el movimiento sindical durante su tradicional acto.
“El movimiento sindical tiene un planteo vertebral, que luego influye en el conjunto de los planteos que hace el Pit-Cnt: nuestro Uruguay necesita definiciones que lo pongan en el camino de una estrategia de desarrollo nacional. Hay ya suficiente evidencia de que el tipo de matriz productiva en que trabajamos no está dando resultado para la buena calidad de vida de la población”, dijo.
“Hace cinco años había 450.000 trabajadores que ganaban menos de 25.000, hoy son 550.000. Tenemos una informalidad del 23%. El desempleo estructural no se logra abatir. Tenemos crecimiento de la pobreza. Esos fenómenos están anclados en el trabajo. Entonces, el centro del planteo que viene haciendo el Pit-Cnt es que efectivamente el país pueda encaminarse a una estrategia de desarrollo diferente”, agregó.
Además, indicó que, al igual que el año pasado, uno de los temas a plantear en la oratoria será la reducción del tiempo de trabajo.
“Uruguay tiene legislada la duración de su tiempo de trabajo en la ley de 1915, y vaya si ha cambiado la organización del trabajo, la tecnología y la productividad como para decir que ya es hora de que por lo menos haya un máximo diferente de duración del tiempo de trabajo en la semana, que es lo que viene planteando el Pit-Cnt. También lo plantearemos y dialogaremos para que se pueda convertir en ley”, señaló.

