Comisión Pro Referéndum señaló que “es notoriamente impropio" pronunciamiento de ministra de la Corte Electoral sobre la LUC

Asimismo, los impulsores del referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) volvieron a rechazar las "campañas de ataque y desinformación". "Esta forma de hacer política no es Uruguay", señalaron.

La Comisión Nacional Pro Referéndum calificó de "impropias" las publicaciones de Ana Lía Piñeyrúa, la ministra nacionalista de la Corte Electoral, en redes sociales sobre la eventual consulta popular y los contenidos de la campaña.

Asimismo, los impulsores del referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) volvieron a rechazar las "campañas de ataque y desinformación" sobre los contenidos de su propuesta, que para la Comisión se profundiza con la participación de dirigentes políticos oficialistas.

En el comunicado, la agrupación señaló que “es notoriamente impropio que una ministra o un ministro se pronuncie públicamente respecto de un procedimiento cuya organización, realización, y en definitiva, materia, corresponde a la Corte Electoral y por lo tanto a cada miembro de la misma”. “Cada ministro/a debe preservar la imagen de imparcialidad que tiene la Corte Electoral”, sostuvo.

Piñeyrúa se expresó en Twitter sobre las declaraciones del senador frenteamplista Mario Bergara en relación al mecanismo de alquiler sin garantía, creado a partir de la LUC. El legislador aseguró que se podrá "sacar" a alguien de su casa porque no pudo "pagar el alquiler", a lo que Piñeyrúa retrucó: "Terrible. A pura mentira transita la campaña contra la LUC. ¡Qué poco serio!".

Además, en respuesta al dirigente blanco Jorge Larrañaga Vidal, sostuvo: "Si los 135 artículos de la LUC que pretenden derogar fueran tan malos no sería necesario mentir para hacer campaña. Cero argumento válido”.

La Comisión está integrada por representantes del Frente Amplio, el Pit-Cnt y otras organizaciones civiles que entregaron cerca de 800.000 firmas para que se realice una consulta popular sobre los 135 artículos. La Corte Electoral está en proceso de validación de las papeletas presentadas, pero se espera que a la brevedad confirme la realización del referéndum, que se prevé que sea en marzo o abril de 2022.

A partir del cuarto punto del comunicado, la agrupación solicitó que “se desarrolle una campaña transparente de información porque esta forma de hacer política no es Uruguay”.


Las Más Vistas