Comisionado de cárceles recomienda que INR investigue por qué la información sobre la muerte del recluso en el Penal de Libertad demoró 10 días en ser entregada – Teledoce.com

Comisionado de cárceles recomienda que INR investigue por qué la información sobre la muerte del recluso en el Penal de Libertad demoró 10 días en ser entregada

También se recomienda analizar por qué el Ministerio del Interior informó que la muerte del recluso había sido por un corte carcelario a pesar de tener pocos elementos para afirmarlo.

En su informe, el comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, realizó una serie de recomendaciones a raíz de la muerte de un recluso por el disparo de un guardia.

El comisionado de cárceles recomendó en su informe que el Instituto Nacional de Rehabilitación investigue los motivos por los cuales la información de urgencia solicitada sobre la muerte de un recluso en el Penal de Libertad demoró 10 días en ser entregada.

También se recomienda analizar por qué el Ministerio del Interior informó que la muerte del recluso había sido por un corte carcelario a pesar de tener pocos elementos para afirmarlo.

El recluso murió producto del impacto de una bala de goma disparada a escasa distancia mientras se encontraba con las manos en alto y no por una herida de arma blanca en un enfrentamiento con otro recluso como se dijo en un principio.

Sobre este aspecto, Petit recomienda que el INR formule un “claro y conciso protocolo para el uso de armas de fuego con munición no letal, agentes químicos y otros elementos.

El recluso asesinado tampoco recibió atención médica durante más de dos horas.  El contrato que cubre al Penal de Libertad hace que las ambulancias deban viajar desde Montevideo. Tomando esta situación como ejemplo, Petit pide que los centros de alta conflictividad como éste tengan un servicio de emergencia que garantice una atención inmediata en casos extremos.

Una vez que la investigación judicial y administrativa culmine, el comisionado recomienda que el Ministerio del Interior debe ser quien dé una explicación formal sobre lo ocurrido a la familia del recluso muerto.


Las Más Vistas