Como en las ligas de fútbol europeo, los guardias de seguridad privada podrán retener y retirar hinchas que salen a la cancha en pleno partido

El Senado aprobó un proyecto de ley que regula la actividad de las empresas de seguridad y su actuación en espectáculos masivos, por ejemplo deportivos o culturales.

El Senado aprobó el proyecto por unanimidad. Regula la actividad de las empresas de seguridad privada, incluyendo cómo deben actuar en eventos masivos.

“Se establece la necesidad de tener un código de conducta, un derecho de admisión pero además se establece claramente hasta donde puede llegar la actuación del guardia cuando hay un jefe de operativo policial y cuando no lo hay. Se clarifican una cantidad de normas, porque estaba pasando que ante la duda no intervenían entonces era tierra de nadie”, dijo el senador Pedro Bordaberry.

En espectáculos masivos, por ejemplo deportivos o culturales, los guardias podrán ejercer tareas de prevención, persuasión, y defensivas, y progresivamente hacer uso de la fuerza con anuencia del jefe del operativo policial.

“Si ven los partidos del fútbol, principalmente en Europa cuando un espectador sale corriendo y se mete en la cancha. Siempre aparecen los de seguridad, que lo sacan, lo inmovilizan sin golpearlo obviamente, pero ese tipo de cosas acá no están reguladas y tiene que entrar la policía”, agregó Bordaberry.

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados, para continuar el trámite parlamentario.


Las Más Vistas