Cómo es el proceso y qué falló: fiscal Díaz dio detalles tras conocerse que se borró archivo de Operación Océano

Díaz dijo además que el hecho se utilizó "para atacar" la reputación de la Fiscalía.

Este miércoles se informó que se borró intencionalmente un archivo del disco que había sido entregado a las defensas con las pruebas del caso Operación Océano. Esto había provocado que el 23 de febrero se suspendieran las indagatorias por la causa que investiga presuntos casos de explotación sexual de menores.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, señaló este jueves que esta acción perjudicó a la Fiscalía y no a la defensa de los imputados. "La prueba anticipada debió haberse empezado a diligenciar el año pasado, y todavía no se empezó, y el tiempo pasa", dijo.

En mayo se vence el plazo de un año para la investigación, y "habría que acusar", explicó Díaz, pero "obviamente se pidió prórroga", porque sin haber diligenciado la prueba, "no se puede presentar la acusación", dijo en conferencia de prensa.

Díaz dijo además que el hecho se utilizó "para atacar" la reputación de la Fiscalía.

"Está claro que en el proceso de preparación del juicio tuvo una incidencia que no nos permitió desarrollar normalmente la investigación hasta el final", sentenció el fiscal de Corte. Aseguró que se investigará y se "va a llegar hasta las últimas consecuencias".

El fiscal de Corte explicó el paso a paso de la cadena de custodia, que es lo que asegura que la prueba digital llegue al juez sin sufrir ningún tipo de alternaciones. Cuando se incautan dispositivos electrónicos, como celulares o computadoras, son llevadas al laboratorio donde un funcionario policial encargado de esa tarea extrae la evidencia digital. Los dispositivos son devueltos y la prueba queda almacenada en un disco duro en el laboratorio, bajo custodia del funcionario que hizo la extracción. Ese disco es el que el mismo funcionario llevará al juicio para que Fiscalía y Defensa puedan ofrecer la prueba. Es decir, no pasa por otras manos, por lo que la evidencia permanece intacta.

Durante el proceso, tanto Fiscalía como defensa se hacen con esa prueba. El funcionario policial que custodia la prueba es el encargado de hacer una copia en un disco duro que las partes llevan a esos efectos.

Lo que se constató, explicó Díaz, es que en disco entregado a Fiscalía estaban todos los archivos, pero en los discos entregados a las defensas faltaba un archivo obtenido del celular de una de las víctimas. "Se constató que en el procedimiento de copiado del disco, por acción humana, se había sustraído el archivo", dijo.

El fiscal de Corte aclaró que el hecho "no afecta la cadena de custodia" porque la evidencia "permanece intacta" y va a llegar al juicio oral sin modificaciones.


Las Más Vistas