¿Cómo funciona la represa de Salto Grande durante las inundaciones? – Teledoce.com

¿Cómo funciona la represa de Salto Grande durante las inundaciones?

Hay quienes afirman que la represa ha causado más inundaciones y otros sostienen que mitiga las crecidas.

En la situación de las inundaciones la represa de Salto Grande tiene un rol clave.

Hay quienes sostienen que desde que está la represa las inundaciones son peores.

Al momento, las personas desplazadas en el norte del Uruguay a causa de las inundaciones rebasan las 6.000:

¿Cómo funciona la represa en situaciones extremas?

La represa tiene dos funciones: la de generar energía y, durante las inundaciones, la de manejar el nivel del lago y las compuertas para regular el volumen de agua que pasa río abajo.

Para entender cómo funciona esto primero hay que ver de dónde viene el agua: Salto Grande es solo un punto del recorrido del río Uruguay que comienza en Santa Catarina, Brasil y sigue por más de 1.200 kilómetros.

En este recorrido hay innumerables cursos de agua que aportan a esta cuenca, que se divide en tres: la alta, la media y la baja.

Desde mayo se sabía en Salto Grande que los volúmenes de agua eran superiores a la media y por ello se abrieron las compuertas y se fue vaciando el lago para poder contener luego más agua.

Pero las lluvias fueron superiores al promedio. En cifras que dio el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande al programa radial No Toquen Nada, queda claro que la represa para generar energía sin tirar agua puede manejar un volumen de 8.400 metros cúbicos de agua por segundo. Hoy deja pasar 31.000 metros cúbicos por segundo, lo que es cuatro veces más que el óptimo.

Normalmente el lago está en 35 metros, ahora está en 34 porque se ha ido vaciando.

El pico entrante se espera para miércoles o jueves y llegaría a 36 metros.

Para volver al caudal habitual la represa tiene que seguir dejando pasar agua durante una semana.

Si no llueve más hasta fin de mes la situación de los desplazados sigue igual por el volumen de agua que tiene que seguir corriendo.

¿Las inundaciones son peores desde que está la represa?

En varios testimonios que hemos visto en Telemundo es frecuente escuchar esto. Muchos damnificados creen que la represa vuelca el agua que provoca las inundaciones. Lo que dicen desde Salto Grande es: si no existiera la represa el río en el puerto de Salto no estaría en 15 metros sino en 17,5. El trabajo que se hace en Salto Grande mitiga el impacto de las inundaciones.

¿Qué dicen los pronósticos?

En los últimos tres días no llovió en el país y se espera que por esta semana prácticamente no llueva.

De todas formas el volumen de lluvias en Uruguay no ha aportado al problema de las inundaciones porque las precipitaciones han estado en volúmenes normales, el gran volumen de agua viene desde el sur de Brasil.

La cuestión es: la situación puede no empeorar, pero seguirá igual por varias semanas para los desplazados.

Según los últimos datos de Sinae, el departamento de Salto es el que concentra más de la mitad de desplazados por las inundaciones.

Dado esto, hay casos como el hotel Biasetti, cuyos dueños cedieron paso a alojar a los desplazados, especialmente aquellas familias que estaban acampando.


Las Más Vistas