¿Cómo resolver la basura en Montevideo?

Un grupo de expertos en gestión de residuos expuso sobre casos exitosos de control de basura.

La basura es uno de los grandes problemas que tienen la mayoría de las ciudades del mundo, entre ellas Montevideo. Un grupo de expertos en gestión de residuos estuvieron en un encuentro donde se expuso sobre las experiencias exitosas. Entre ellas, la de la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, que tiene un plan de basura cero, y como objetivo en 2020 pero que al día de hoy ya recicla el 80 % de sus desechos.

“El sistema lineal por el que hemos transitado podemos convertirlo en un sistema circular: que los residuos orgánicos vayan a la naturaleza para así vayamos resolviendo el problema”, afirmó Magdalena Donoso, de la Alianza Global de Recolectores de Desechos.

Los especialistas coinciden que no se puede seguir enterrando cantidades enormes de basura, sino hay que replantearse el sistema de producción de principio a fin, de modo que todo o casi todo se pueda reaprovechar. Eso es lo que ha hecho San Francisco.

“Está superincorporado. Las personas tienen la exigencia de sacar sus residuos en forma separada. Siempre hay que estar refrescando la memoria de por qué hay que hacerlo, de ir afinando ciertos detalles y de cambiar modalidades también”, explicó Donoso.

Para la experta el modelo de gestión actual de la basura en Montevideo, y en la mayoría de las ciudades del mundo, es muy costoso y con resultados relativos.

“No requiere de tecnologías complejas, genera grandes cantidades de empleo y es una estrategia posible de hacer”, opinó Donoso.

La Defensoría del Vecino es la que organizó esta actividad como forma aportar ideas, para ir en Montevideo hacia un plan de reciclaje.

“También para reutilizar todo aquello que parece que es basura pero que puede ser compost o materia prima para la generación de nuevos productos. Es lo que estamos discutiendo”, contó Ana Agostino, de la Defensoría.


Las Más Vistas