¿Cómo solucionar el problema de la basura en Montevideo? – Teledoce.com

¿Cómo solucionar el problema de la basura en Montevideo?

Desde la IM se buscará un cambio cultural, además de la realización de obras y mayores inversiones.

El tema de la basura en la ciudad de Montevideo tiene décadas, ha pasado por una campaña electoral atrás de la otra con numerosas promesas de solución, pero hasta el momento la basura se sigue acumulando, más cuando la capital genera más residuos que antes.

El problema actual que tiene la Intendencia de Montevideo es el retraso de la limpieza en 2.500 contenedores y sus alrededores, ubicados en los municipios A, D y E. El problema más crítico está en el oeste del departamento, en los barrios Cerro, Nuevo París y La Teja, según la información que maneja la IM. En el este los problemas son sensiblemente menores.

La IM tiene 32 camiones recolectores, pero de ellos solo hay 16 operativos. Para una situación más o menos normal se requieren 24 coches en dos turnos, a la mañana y a la noche. Pero como hay menos camiones, deben salir en tres turnos: a la mañana, a la tarde y a la noche. En Montevideo hay unos 12.500 contenedores para recolectar. Para cubrir esto se deben hacer mayores inversiones. Lo que sucedió en diciembre fue que a ese problema se sumaron los paros de Adeom en un reclamo por mayor salario y la más grande cantidad de basura generada durante las fiestas. Por esto salió el Ejército a la calle a juntar la basura.

¿Cuáles son las perspectivas para solucionarlo? El convenio con el Ministerio de Defensa Nacional culminó el lunes, y se realizaron convenios entonces con dos ONGs y tres empresas. El tiempo estimado para normalizar la situación es de 10 días. El 31 de diciembre, el intendente Daniel Martínez había hablado de que se requerían solo cuatro días.

Para que no vuelva a pasar, la IM pretende comprar más camiones y cambiar la forma en que trabaja la División Limpieza. En cuanto a la compra, el mes que viene se realizará una licitación, con cinco camiones que se comprarán de forma directa por la urgencia. Otras unidades serán alquiladas.

Los cambios de gestión suponen un trayecto a largo plazo, según dijo a Telemundo el director de Limpieza de Montevideo Óscar Curuchet. “Hoy lo principal para la IM es cumplir con los servicios de recolección”, dijo Curuchet. “El primer paso es cambiar el modelo de gestión, generar cambios estructurales en el área de mantenimiento, contar con las herramientas que son los camiones pero también con la infraestructura y logística adecuadas, prevista en el fondo capital. Y generar a partir de ahí una política comunicacional que establezca un cambio cultural en la ciudadanía”.

Además de estas medidas, la IM tiene prevista la construcción de obras en el presupuesto quinquenal. Se construiría una planta de transferencia y compactación en el Centro de la ciudad, lo que facilitaría el no tener que llevar la basura de una punta a la otra de la capital y daría así mayor agilidad; lo otro que está en el plan es un centro logístico, que estaba dentro de las obras del fondo capital que no fue aprobado por la Junta Departamental y que se reverá en febrero.


Las Más Vistas