Comunidad afrouruguaya busca crear un memorial en antiguo depósito de esclavos – Teledoce.com

Comunidad afrouruguaya busca crear un memorial en antiguo depósito de esclavos

La IM pretende tomar el lugar como "un símbolo histórico de la barbarie y lo que no debe pasar".

La Intendencia de Montevideo impulsará la creación de un circuito para recordar la historia de la comunidad africana en Uruguay. El intendente Daniel Martínez visitó el denominado Caserío de los Negros, donde pasaron más de 70 mil esclavos en la época colonial.

El predio forma parte hoy de la escuela Nº 47 de Capurro. El equipo de Arqueología Antropológica de la Facultad de Humanidades realizó varios hallazgos en los últimos tiempos: hay tramos de los muros originales, un pozo cisterna, los documentos de compraventa del lugar y varios objetos.

“Aquí había lo que se conoció en su momento como el Caserío de Filipinas o Caserío de los Negros”, explicó a Telemundo el antropólogo Roberto Bracco. “Era un depósito de esclavos construido en 1787 por orden del Cabildo para ordenar un poco una parte muy oscura de nuestra historia, que era la trata de esclavos. Acá llegaron por lo menos 70.000 esclavos en un período de 20 a 40 años en el s.XVIII y principios del s.XIX”.

La comunidad afrouruguaya aspira a construir un memorial en el lugar. Susana Andrade dijo a la prensa que se pretende restaurar también los vestigios.

La IM formó una comisión para trabajar en la conservación de espacios de la cultura afro. El intendente Martínez dijo que se quiere reconocer el acervo histórico y tomar el lugar como “un símbolo histórico de la barbarie y lo que no debe pasar”.


Las Más Vistas