Con 27 muertos en lo que va del año, esta semana se creará la Junta Nacional de Seguridad Vial – Teledoce.com

Con 27 muertos en lo que va del año, esta semana se creará la Junta Nacional de Seguridad Vial

La creación de este organismo estaba contemplada en el presupuesto nacional.

En lo que va del 2016, 27 personas fallecieron en siniestros de tránsito; 20 en rutas y siete en ciudades. En este marco, se creará esta semana la Junta Nacional de Seguridad Vial, prevista en el Presupuesto Nacional. El director de la UNASEV, Gerardo Barrios, explicó que la evaluación que se hace del año hasta ahora es negativa, ya que en los últimos cinco años se mantiene un número importante de accidentes fatales en esta época estival.

La junta estará integrada por el Ministerio del Interior, el de Salud Pública, el de Transporte y Obras Públicas, el de Educación y Unasev.

Explicó Barrios:

Todo esto que es un proceso de desarrollo que se viene planteando, incluso a través de la aprobación de la ley de presupuesto, un aspecto central es la creación de la Junta Nacional de Seguridad Vial que va a funcionar en la Presidencia de la República. Esto para implementar rápidamente medidas que permitan evitar que esto suceda.

La idea es convocarlo esta semana y ya ponerlo en funcionamiento. Un aspecto importante es el desarrollo de la Policía Nacional de Tránsito. Es una preocupación siempre preocupante cuando hay lesionados todo el año, y particularmente en verano que se incrementa el parque automotor.

Todos los años del primero al 17 de enero la cifra de fallecidos está por encima de los 20. El año de mayores fallecidos fue en 2014 que hubo 33 fallecidos, este año tenemos 27 fallecidos, 20 en rutas y 7 en las ciudades. Está fallando el control y la fiscalización en todo el país durante todo el año.

Si uno ve las causas de los siniestros siempre hay una equivocación al no respetar una norma. Ahí hay un componente del ciudadano y por otro lado el rol de los organismos en hacer cumplir las normas.


Las Más Vistas