Con dos modificaciones que propone la ley de urgente consideración al CPP, "colapsaría el sistema judicial" según la Asociación de Magistrados Fiscales de Uruguay

El representante de la AMFU, William Rosa, explicó que ya concretaron una reunión con Luis Lacalle Pou para que revea esos artículos.

El representante de la Asociación de Magistrados Fiscales de Uruguay (AMFU), William Rosa:

La preocupación que nosotros hemos analizado y estudiado en la interna es por la propuesta que hay en este ante proyecto que tomó público conocimiento en lo que refiere a los cambios en materia procesal, sobre todo en el CPP donde se acota lo que es el proceso abreviado de una forma en que se lo torna prácticamente inaplicable porque las causas que irían por proceso abreviado en esa regulación que hay ahora en ese proyecto lo tornaría prácticamente inaplicable para la mayoría de las causas.

Y se elimina lo que es la suspensión condicional del proceso, eso nos preocupa porque entendemos que el sistema de justicia podría llegar a colapsas porque ningún sistema de justicia, sobre todo en lo que es el acusatorio, puede tolerar que todas las causas se lleven a juicio. Los juicios orales tienen una complejidad y una manera de tramitarse que no admiten que todas la causas se tramiten por esa vía.

Por eso se prevé en todos los acusatorios vías alternativas para causas que son simples no por el contenido sino por ejemplo porque el imputado acepta su responsabilidad, entonces lo que Fiscalía le reprocha se simplifica y se podría llevar por una vía más acotada que es el proceso abreviado. Por otro lado está la suspensión condicional para causas de menor entidad donde se logra la responsabilización de una persona y se le imponen determinadas  obligaciones que no son la privación de libertad. Entonces que se elimine la suspensión condicional y que se acote de tal manera el abreviado llevaría a que todo eso se tenga que tramitar por juicio oral y eso llevaría al colapso del sistema.

También se prevé una nueva estructura procesal que la forma en que está redactada hace que esa misma estructura procesal sea inconveniente, nosotros no vemos con buenos ojos su aplicación en la práctica. Esas preocupaciones nos motivaron a solicitar entrevista con el presidente electo, la entrevista fue concedida y nosotros pretendemos trasladar esta preocupación con la esperanza de que estas modificaciones sean revisadas y hay aun cambio en esto. Esto implica a todo el sistema de justicia porque para afrontar la cantidad de juicios que tendrían que haber, se necesitarían infinidad de funcionarios, fiscales, defensores, jueces con el costo que eso conllevaría.

Lo que termina ocurriendo es que la priorización de los casos, o sea la elección de qué casos se llevan a juicio, los fiscales tendrían que hacerla en base a la entidad de los casos. Entonces hay una cantidad de casos que hoy se llevan a juicio y se responsabilizan a las personas por juicio abreviado o suspensión condicional, entonces si hay diez casos y el fiscal tiene que elegir, va a elegir seis para juicio y otros cuatro van a quedar sin ser llevados a proceso y podrían quedar impunes.

Estimamos que si se quiere lograr una mayor judicialización de casos, pero podría lograr el efecto de casos, que es una brecha de impunidad que imagino que no es lo que se quiere. Por eso queremos transmitirles a las autoridades electas es que esto se proyecta en base a ciertos mitos que hay respecto a las herramientas procesales que en realidad hay que cotejar con los números que existen y el trabajo en el terreno. Nosotros queremos transmitir cómo se desarrolla el trabajo en Fiscalía y en el Poder Judicial para que vean que esos mitos a veces no son tales.


Las Más Vistas