La reunión es desde las 10:00 horas en Torre Ejecutiva.
El presidente Yamandú Orsi encabeza este viernes el segundo Consejo de Ministros del año. La reunión se lleva adelante en la Torre Ejecutiva desde las 10:00 horas y tiene sobre la mesa el caso Cardama y el balance del viaje oficial a China, entre otros temas.
El primer Consejo de Ministros del 2026 tuvo lugar a pocos días de iniciado el año, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes: el domingo 4 de enero, horas después de que Estados Unidos capturase a Nicolás Maduro en Venezuela.
Ahora, con una agenda muy diferente, las máximas autoridades del Poder Ejecutivo vuelven a reunirse en el tramo final del verano, con marzo en el horizonte.
En la mesa de asuntos de este viernes está, por un lado, el balance del viaje oficial del presidente y su delegación a China, que culminó días atrás y que incluyó una variada firma de acuerdos. También se abordará el proceso que viene llevando adelante el Estado uruguayo con el astillero español Cardama, a quien el gobierno anterior le encargó construir dos patrullas oceánicas; sin embargo, la actual administración se encamina a rescindir el contrato, habiendo ya hecho una denuncia por presunta estafa por la garantía empeñada y también a la luz de informes técnicos sobre la construcción de los barcos.
Al momento se ha anunciado una conferencia de prensa, pero no se indicó si hablará el presidente Orsi y/o un ministro.

