Con el encuentro de este miércoles, el presidente ya mantuvo contactos con los mandatarios de los países socios del Mercosur, y en todos planteó “flexibilizar” el bloque

Lacalle y Abdo señalaron que este es el inicio de conversaciones para definir una posición estratégica que plantearán en la próxima reunión con los demás socios.

Primero con el presidente argentino en Anchorena; después con el presidente brasileño en Brasilia; y este miércoles con el presidente paraguayo en Punta del Este.

El “mano a mano” de Lacalle con los socios del Mercosur siempre tuvo un tema en común: flexibilizar el bloque.

El “obstáculo” es la resolución 32/00: el compromiso de negociar en forma conjunta acuerdos comerciales con terceros países o agrupaciones de países, que otorguen preferencias arancelarias.

Lacalle y Alberto Fernández se encontraron en noviembre, en Anchorena, donde comieron asado y conversaron sobre asuntos bilaterales, como la hidrovía del río Uruguay, la región y por supuesto, el Mercosur.

A principios de este mes, Lacalle viajó a Brasilia, donde almorzó con Jair Bolsonaro; hablaron de asuntos binacionales, de frontera, de energía, y también del Mercosur.

A diferencia de otros años, el gobierno uruguayo advierte señales de Argentina y Brasil a favor de un cambio.

Este miércoles, el Mercosur también fue tema de conversación durante el almuerzo que mantuvieron el presidente y su par paraguayo en Punta del Este.

“Conversamos coloquialmente e informalmente sobre las reuniones con los presidentes Bolsonaro y Fernández. Y puedo decir con mucho agrado que la vocación  paraguaya de abrirse al mundo a los codazos, que es igual a la uruguaya, sigue vigente y con más fuerza", dijo el presidente Lacalle.

Lacalle y Abdó señalaron que es el inicio de conversaciones para definir una posición estratégica.

“Todos los procesos de integración hoy tienen que ser de cooperación mutua, donde ambos países se beneficien de esas alianzas estratégicas", dijo Abdo.

"El avance del Mercosur al mundo para los cuatro países es importantísimo, para Paraguay y para Uruguay es determinante en los tiempos que se vienen”, sentenció el presidente Lacalle.


Las Más Vistas