"Con el supergas vamos a tener especial consideración", dijo Delgado de cara a un nuevo ajuste de tarifas

El secretario de la Presidencia dijo que el ajuste de las tarifas se decidirá en los próximos días.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo este martes que el Poder Ejecutivo va a tener "especial consideración" con el supergas de cara a un nuevo ajuste de tarifas de los combustibles, que se espera sea anunciado en los próximos días.

En rueda de prensa, Delgado fue consultado acerca del aumento de los combustibles, luego de que este lunes se conociera el informe de Precios de Paridad de Importación de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que recomendó un aumento de la nafta de $ 2 por litro y de $ 1,4 para el gasoil.

“Es un tema que se va a resolver seguramente en esta semana. Con el supergas no hay duda de que vamos a tener especial consideración por la situación que estamos viviendo", respondió Delgado.

Las declaraciones del jerarca se produjeron luego de que Isaac Alfie, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), planteara la revisión del subsidio al supergas en algunos casos. En el programa Punto de encuentro de Radio Universal, Alfie aclaró que el gobierno no está pensando en quitar el subsidio, pero sí está "estudiando" su composición para favorecer a las familias de menores ingresos.

En este sentido Delgado precisó que "hay usos de supergas más suntuario y hay usos de primera necesidad, para calefaccionarse como único elemento calórico o para cocinar". "Sobre el tema del supergas hay un tema de trabajo a largo plazo, de cambiar un poco la estructura, es quizás el combustible más subsidiado de Uruguay", dijo. 

Cuando la prensa le consultó al secretario de la Presidencia qué había querido decir con que el gobierno tendría "especial consideración" con este producto, Delgado respondió: "Es notorio, estamos en una situación de invierno, tenemos que ser muy cuidadosos. Esta semana además anuncian una ola polar, estamos cuidando nuevas enfermedades respiratorias asociadas al coronavirus. Por eso hay que seguir usando el tapabocas". 

Por otra parte, Delgado reconoció que si se define un nuevo aumento de los combustibles, la decisión recaerá “sobre el gobierno". "Siempre el presidente de la República está en la última decisión de las políticas públicas, asesorado y en este caso en conversación con el Ministerio de Economía, el Ministerio de Industria y la OPP.

Antes de que se publicara el informe de la Ursea, el subsecretario de Industria, Walter Verri, dijo a Radio Uruguay que era "probable" que aumentaran los combustibles a partir del próximo ajuste de tarifas que –mediante la nueva metodología de fijación de tarifas, que quedó establecida a partir de la ley de urgente consideración (LUC)– el Poder Ejecutivo deberá hacer en los próximos días.

"Yo creo que nos va a costar todavía entender cómo funciona el sistema y que todos los meses nos vamos a tener que acostumbrar a que suba y también a que baje", indicó Verri, quien se mostró confiado en que se mantenga la tendencia a la baja, lo que impactaría en el valor de las próximas tarifas.


Las Más Vistas