Lacalle se despidió de Robert Silva, que deja la ANEP para ser precandidato, con elogios, abrazo y destaque a la "transformación educativa"

"Tenía que venir alguien con el coraje como tú para llevar adelante la transformación educativa y te lo agradezco", dijo el presidente.

El presidente Luis Lacalle Pou junto a todo el gobierno de la educación se dieron cita este miércoles en Casavalle para la inauguración del nuevo edificio del liceo 69.

El último de los discursos fue el del mandatario, que dedicó varios minutos a despedir a Robert Silva, el presidente del Codicen de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que en los próximos días dejará su cargo para poder ser precandidato a presidente por el Partido Colorado.

"Hoy seguramente sea el último acto público que tenga con Robert Silva", comenzó el jefe de Estado, y procedió a "mencionar actos que adornan y definen su persona". 

En primer lugar, recordó "las tardes y noches de pandemia" en las que Silva "golpeaba su puerta" y le pedía que se retomaran las clases.

"Quiero buscarle la vuelta para que los chiquilines puedan tener clase, sea virtual, presencial. No podemos perder clase", dijo Lacalle, citando a Silva.

A continuación, apuntó al buque insignia de Silva en su gestión en la ANEP: la denominada transformación educativa.

El diputado Gustavo Zubía competirá en la interna colorada por ser el candidato presidencial del partido

"Cuando se quiere cambiar, transformar, siempre hay una zona de confort. Cambiar siempre genera nerviosismo. Qué lindo cuando te animás a dar ese salto y sentís que evolucionaste, creciste. Transformar es eso, sacudir la modorra a todos, para empezar, el status quo de los gobernantes. Había que hacerlo, estaba anunciado y tenía que venir alguien con el coraje como tú para llevarlo adelante y te lo agradezco", dijo.

A continuación, consideró que "el coraje no es andar a los gritos y los empujones". 

"Siempre admiré a la gente que muestra el coraje con silencio, con serenidad, eso es coraje. El coraje es calmo, es pausado y silencioso. En todos estos años que tensiones, que nos han sobrado, nunca le escuché un grito, una salida de tono. Siempre percibí una íntima convicción que lo iba a llevar hasta las últimas consecuencias. Está convencido intelectual y afectivamente de lo que tenía que hacer. Así que Robert: lo que vayas a hacer, muchísima suerte y muchas gracias", cerró.

Finalizó su discurso, y, antes de sentarse, recibió un abrazo de Silva.

"El respaldo del presidente es a la transformación educativa"

Por su parte, Robert Silva en su discurso destacó el respaldo de Lacalle a la transformación educativo. "El respaldo del presidente de la República que hoy se hizo bien explicito es al proceso de la transformación educativa. El presidente siempre apoyó y estuvo atrás atendiendo las necesidades de la educación", expresó.

Además, agradeció el reconocimiento que hizo Lacalle al "esfuerzo que muchísima gente está haciendo" para plasmar el cambio educativo. "Hoy lo vemos en obras y cambios curriculares, en formación y desarrollo profesional de docentes", apuntó.

Silva sostuvo que la transformación educativa va a continuar más allá de las personas que estén en la ANEP. "Ningún proceso de cambio de transformación puede llevarse adelante si está atado a una persona. Los procesos de cambios surten sus efectos cuando se trabaja en equipo y hay mucha gente", concluyó.