Con foco en la industria pesquera y críticas al régimen "cuasi nazi-fascista" de Israel, el Pit-Cnt realizó paro y movilización por el Centro

Abdala informó que le pidieron al Gobierno que se le retire a "las patronales intransigentes y reaccionarias" los permisos de pesca hasta que se retomen las negociaciones.

El Pit-Cnt realizó este martes de mañana el primer paro general durante el gobierno de Yamandú Orsi con una movilización en el Centro de Montevideo. Los manifestantes circularon desde la explanada de la Universidad de la República (UdelaR) hasta la Plaza Cagancha, donde se realizó el acto con el discurso central a cargo de Marcelo Abdala.

El presidente de la central sindical hizo foco en el conflicto del sector pesquero, respaldó a los trabajadores y aseguró que el reclamo es la reivindicación del "derecho al descanso".

Tras más de 70 días de paralización en la pesca, empresarios abrieron llamado a interesados en embarcarse; Pit-Cnt lo considera "antisindical"

Además, informó que le pidieron al Poder Ejecutivo que se le retire a "las patronales intransigentes y reaccionarias" los permisos de pesca hasta que se retomen las negociaciones.

"Solidaridad con nuestros hermanos en lucha. La pesca completa está paralizada por la intransigencia patronal, paralizada por un modo de producción obsoleto que no solamente no utiliza los recursos importantes que tiene nuestro país en la mayoría de su territorio nacional, que es el mar, sino que somete a una práctica depredatoria a la propia fuerza de trabajo, a nuestros compañeros y compañeras del Suntma (sindicato pesquero), de los maquinistas navales, de los patrones de pesca en unidad, porque ese modo depredatorio de trabajo nos hace ingresar a un conflicto por el derecho al descanso", dijo.

Abdala volvió a reclamar la creación de un impuesto para el 1% más rico de la población y adelantó en rueda de prensa que en agosto "los técnicos" que están trabajando con la central sindical "van a emitir un documento conceptual" y luego "elaborarán una herramienta concreta para generar ese tributo".

Según dijo, la iniciativa genera "simpatía y adhesión de múltiples sectores".

Palestina en la agenda

En consonancia con la vocación "internacionalista" de la central sindical, otra parte del discurso estuvo orientada a la guerra en la Franja de Gaza.

Abdala realizó una enérgica condena a la actuación de Israel y su primer ministro Benjamín Netanyahu: "Basta de genocidio para el pueblo palestino. Es necesaria la paz. Es necesario que el estado de Israel, conducido por una versión atroz cuasi nazi-fascista de la extrema derecha pare con la matanza infame, genocida, del pueblo palestino".

El presidente del Pit-Cnt apuntó a la "coexistencia de dos estados soberanos, con dos pueblos hermanados en la paz".

"En Uruguay, las peores versiones de la derecha nunca nos podrán acusar de antisemitas, pero sí que nos acusen de pacifistas, anti imperialistas, internacionalistas consecuentes. A parar el genocidio, con intercambio de rehenes, porque amamos a todos los pueblos del planeta", cerró.