"Con la extorsión, imposible": gerente de Katoen Natie criticó al sindicato y dijo que tienen "al comercio uruguayo de rehén"

El conflicto, que ya lleva más de seis días, se está dando a raíz de que el sindicato considera que la instalación de un nuevo software aumenta la productividad de la empresa por lo que reclaman reducir la jornada de ocho a seis horas diarias

El gerente de Relaciones Institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa, afirmó que el sindicato portuario (Supra) trata de imponer las seis horas de trabajo de "forma extorsiva" en el marco del conflicto que se está dando y que tiene paralizada la terminal portuaria.

El conflicto, que ya lleva más de seis días, se está dando a raíz de que el sindicato considera que la instalación de un nuevo software aumenta la productividad de la empresa por lo que reclaman reducir la jornada de ocho a seis horas diarias. Desde la compañía señalan que con los paros el sindicato rompió las cláusulas del convenio por lo que si a las 15:00 horas de este miércoles el conflicto no se arregla, el convenio colectivo caerá.

"El sindicato está tomando una medida que es contraria al convenio, que debería plantear sus diferencias en los ámbitos que se propusieron, se propusieron por nota y no deberían estar tomando medidas pero bueno, las tenemos", señaló Correa a Telemundo. A su vez aseguró que hubo varias propuestas de la empresa para evitar llegar a este punto. "Basta ver los comunicados con las propuestas. Se empieza a medir que el reclamo sustancial es `usamos el sistema si trabajamos seis y cobramos ocho´ Ese es el punto. Todo lo demás es un accesorio sin contenido", aseguró.

Gandini habló sobre el conflicto en el puerto y apuntó contra el sindicato: "Nos tienen a todos de rehén"

Consultado sobre si evalúan reducir la jornada laboral en el marco de la negociación, Correa fue tajante. "Con la extorsión, imposible. La reducción de la jornada es algo que se está discutiendo en el Consejo de Salarios Superior y no es algo que se le debe imponer a la empresa de forma extorsiva y de la manera que se está llevando adelante, argumentando que hay un aumento de la productividad y ese argumento es producto de una conversación con ChatGPT. Así es muy difícil, tenemos que ser racionales, discutir sobre las nuevas formas", sostuvo.

Correa agregó que el software no genera "cambios sustanciales en la metodología del trabajo" y que hay otras "cuestiones vinculadas al convenio bipartito" que se pueden discutir en ese ámbito. "Extorsionarlo a la condición de usar un software y tener al comercio uruguayo de rehén me parece que será muy difícil.  Tratar de que la empresa tenga un turno más por el uso de un sistema es abusivo y no tiene lógica y así va a ser muy difícil", sentenció.