Con matices, oficialismo y oposición respaldaron la decisión de Vázquez de cesar a jerarcas militares y a la cúpula del Ministerio de Defensa

Legisladores opositores cuestionaron que el presidente de la República estuviera en conocimiento de las actuaciones de los tribunales de Honor.

Este lunes a la mañana, como de costumbre, se reunió el Secretariado del Frente Amplio para tratar las declaraciones de Gavazzo publicadas en el diario El Observador. El presidente del FA, Javier Miranda, se comunicó con el presidente Vázquez.

Miranda expresó respaldo a la decisión de Vázquez de destituir a la cúpula del Ministerio de Defensa y jerarcas del Ejército:

La actitud del FA es de absoluto respaldo al presidente de la República en las medidas que ha decidido. El presidente transmitió al presidente de la fuerza política las decisiones que fue tomando, en particular las decisiones de remoción al comandante en jefe del Ejército y del jefe del Estado Mayor de la Defensa por estar en conocimiento del expediente completo de las actas de los tribunales de honor que no actuaron de acuerdo a lo que dispone la reglamentación.

El decreto 55 de 1985 establece que el presidente del Tribunal de Honor, al momento de tener noticia de un posible delito, debe suspender actuaciones y elevar al superior para que lo vehiculice a la Justicia como corresponde. Según me transmitió el presidente, él no tiene conocimiento de las actas hasta hoy.

A su vez, el senador frenteamplista Rafael Michelini respaldó al presidente:

Los relevos corresponden. El presidente actuó ajustado a derecho con la jerarquía del cargo que tiene. Lo estamos respaldando. En el mismo momento que salió el reportaje, dijimos que el comandante en jefe no estaba y el presidente dispondría su relevo cuando necesario. Me parece muy bien.

Este lunes además estaba prevista una reunión de la Comisión de Defensa de Senadores por motivos más allá de las confesiones de Gavazzo. No obstante, la situación cobró protagonismo.  Tras la comisión el precandidato blanco Luis Lacalle Pou dijo:

Hay respaldo a esta última decisión. Hay una enorme duda o preocupación de que el presidente, conociendo esto de antemano, cambie de decisión por algo que todos nos enteramos por periodistas.

Le pedimos información a senadores del FA. Los senadores no sabían si era un cese o si presentaron renuncia.

El senador colorado Germán Coutinho, integrante también de la Comisión de Defensa, manifestó:

Formalmente, la Comisión de Defensa, tiene los mecanismos para que nos vengan a informar de primera mano la decisión que se toma. Podemos hablar con claridad todo lo que sucedió. Nos vamos de la comisión con la versión de que renunciaron. Muy poco serio el manejo.

Pablo Mieres, del Partido Independiente, sostuvo:

Nos queda la preocupación de que el presidente firmó ese fallo y hubo un problema de asesoramiento del ministro o Ministerio. La pregunta es ¿qué pasó? Independientemente de eso, damos el apoyo a lo que pasó.


Las Más Vistas