Con votos de todos los partidos políticos, se aprobó el proyecto de ley que extiende de 50 a 70 la vigencia de los derechos de autor

En el Frente Amplio, el sector Casa Grande representado por el senador Rafael Paternain no acompañó la iniciativa.

El proyecto original es del Senador Pablo Mieres y se presentó a mitad de año como grave y urgente. Tras surgir diferencias en su interna, el Frente Amplio no quiso tratarlo y se postergó hasta este miércoles, cuando en sesión extraordinaria y con algunos cambios se aumentó a 70 años la protección intelectual, como ocurre en gran parte de la región.

"Uruguay estaba retrasado y era una situación que afecta a muchísimos artistas, que a medida que se van cumpliendo los 50 años se van quedando sin la protección en la etapa de la vida que más lo necesitan, cuando son más veteranos", explicó Pablo Mieres.

Veinte senadores de todos los partidos, de los 21 presentes, acompañaron el proyecto. Solo Rafael Paternain, del sector oficialista Casa Grande, votó en contra. "Hemos estado hablando solo al modificar los derechos de autor, de los derechos de propiedad, que no los discutimos. Pero hablamos solo de una parte, estamos desconociendo por completo la otra parte que articula los derechos del dominio público, los derechos del libre acceso de la ciudadanía al disfrute de los bienes culturales", sentenció Paternain.

 


Las Más Vistas