Con votos del Frente Amplio y del Partido Independiente el Senado aprobó la nueva Ley Orgánica Militar que pasó al Ejecutivo para su promulgación

Ni blancos ni colorados acompañaron la iniciativa que, aseguran, tiene inconsistencias jurídicas. El Partido Nacional anticipó que la revisará su gana las próximas elecciones.

En casi cinco horas de debate parlamentario la oposición insistió con que algunos artículos son inconstitucionales y pueden generar juicios contra el estado.

Pedro Bordaberry (PC)

Entienden que fue breve el plazo de discusión, que la ley se votó de apuro y no aborda los problemas modernos de las fuerzas armadas, como la defensa de los recursos naturales o el control del mar territorial.

Aseguran que pone en riesgo la continuidad de cantinas y liceos militares, además de no reunir los consensos necesarios para una reforma  de esta dimensión.

Las declaraciones del senador Javier García (PN)

Aunque realizó varios cuestionamientos, el Partido Independiente votó la reforma.

Descartando las críticas opositoras, el Frente Amplio aseguró que los soldados adquieren varios beneficios: licencia por estudio, exámenes médicos o sueldo anual complementario; además de generar igualdad entre  hombres y mujeres y emparejar la relación oficiales-subalternos.

La iniciativa fue destacada como la primera ley orgánica de las Fuerzas Armadas votada en democracia.

Constanza Moreira (FA).


Las Más Vistas