“No es un proyecto interactivo, no es un proyecto historicista, no me resulta muy atractivo”, dijo Enciso a Telemundo.
La independencia del Brasil y de toda potencia extranjera, y la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata, se declaró en una asamblea celebrada en la ciudad de Florida, en el rancho de un vecino llamado Basilio Fernández.
El rancho fue destruido durante la toma de la Florida por parte de las tropas del general Venancio Flores, el 4 de agosto de 1864.
Con el tiempo, los descendientes de Fernández edificaron allí una construcción que fue alquilada a comercios y oficinas públicas. En 1936 el profesor Pivel Devoto abogó para que el Estado comprara el predio y reconstruyera el histórico rancho.
El Estado lo expropió recién en 1956. En 1964 se tiraron abajo las construcciones existentes, otra vez con la idea de hacer allí algo que recordara y resaltara la importancia del lugar. Pero eso no se concretó.
En 1975 la dictadura declaró el predio Monumento Histórico Nacional, aunque no había nada, y anunció la reconstrucción del rancho, que nunca se hizo.
Hoy el lugar donde estuvo el rancho es un espacio público despojado, donde hay un monolito y, en una de las paredes, una reproducción, en blanco y negro, del cuadro de Eduardo Amézaga de la asamblea de la Florida.
Han existido muchas iniciativas para hacer un monumento o un memorial, algo que resalte la importancia de ese lugar histórico.
Ninguno se ha concretado.
En junio de 2024, la Intendencia de Florida, con el patrocinio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, llamó a un concurso para “Diseño, Proyecto Ejecutivo y Construcción del Espacio Público en Conmemoración al Bicentenario de la Independencia de la República Oriental del Uruguay”.
La propuesta arquitectónica debía presentarse junto a un proyecto de ejecución de obra, que debía tener un tope de inversión de USD 400.000. Todo solventando con fondos de la Intendencia de Florida, sin participación del Estado central.
El primer premio lo ganó un equipo conformado por los arquitectos Luis Santillán, Luis Ardache, Ana Fernández, Ana Clara Gómez, los bachilleres Lucía Paso y Mauricio Nuñez y el ingeniero Carlos Escocería. La empresa constructora asociada a la propuesta es Tacme SRL.
Pero el panorama ha vuelto a cambiar. Al día de hoy el proyecto está en suspenso porque al nuevo intendente Carlos Enciso el proyecto ganador no lo conforma.
“No es un proyecto interactivo, no es un proyecto historicista, no me resulta muy atractivo”, dijo Enciso a Telemundo.
Tampoco lo convence que la Intendencia de Florida tenga que correr con todos los gastos.
Enciso quiere sentarse a negociar con los ganadores del concurso, con la esperanza puesta en que se pueda reformular el proyecto. Pero las negociaciones todavía no han comenzado y todos los caminos están abiertos.
El concurso estaba atado a la adjudicación para hacer las obras, pero la licitación no está adjudicada todavía.
La noticia sorprendió a muchos floridenses, en especial a gente que participó de la administración anterior, que estimaban que todo estaba encaminado.
