Mónica Benaroyo fue detenida en un hotel de Arica en setiembre de 1973 y su cuerpo apareció en julio de 2008 decapitado y semimomificado en una unidad militar.
La Corte Suprema de Justicia de Chile confirmó la condena a un oficial retirado del Ejército de aquel país por el secuestro de la uruguaya Mónica Cristina Benaroyo Pencú en 1973.
En un fallo unánime, la Corte confirmó la sentencia para el entonces teniente Juan Iván Vidal Olgueta a la pena de tres años de prisión, en calidad de cómplice, informó CNN Chile.
Benaroyo fue detenida en un hotel de Arica en setiembre de 1973 y su cuerpo apareció en julio de 2008 decapitado y semimomificado en una unidad militar. Se logró identificar los restos en 2009.
Tenía 49 años cuando desapareció. Militaba políticamente en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y en el Partido Comunista. Era traductora.
"El 25 de septiembre de 1973 la afectada fue llevada a la Fiscalía Militar, desde donde se le habría otorgado la libertad. Sin embargo, la afectada no regresó a la cárcel, como correspondía reglamentariamente, sino que fue puesta en manos de agentes de inteligencia, desde donde se perdió su rastro hasta el año 2008. Esta Comisión pudo llegar a la convicción de que Mónica Benaroyo Pencu fue víctima de ejecución por parte de agentes del Estado en una fecha indeterminada posterior al 25 de septiembre de 1973", señala la Comisión de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.

