Confirmado: se detectaron los primeros casos de la variante ómicron en Uruguay

En los últimos días tanto autoridades sanitarias como científicos habían adelantando que era probable que esta cepa -más contagiosa y detectada por primera vez en Sudáfrica- ya estuviera circulando en el país.

Las autoridades sanitarias confirmaron este miércoles la presencia de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en Uruguay, tras la secuenciación genómica de muestras pertenecientes a personas que contrajeron Covid-19.

En rueda de prensa, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo: "Esperamos un incremento muy fuerte de casos a pesar de la vacunación. Hoy vamos a estar largo por encima de los 1.200 casos nuevos y en los días siguientes también".

A su vez, el secretario de Estado anunció que se definió que la tercera dosis de refuerzo se aplique a partir del cuarto mes en lugar del sexto, como ocurre hasta ahora.

"Un mensaje de prudencia en cuanto al cuidado en los lugares cerrados, en el uso de mascarilla, no acudir a eventos multitudinarios en lugares cerrados", dijo Salinas consultado por las recomendaciones de cara a esta nueva etapa de la pandemia.

Por oro lado, hay un "desacople" a nivel mundial entre contagios y casos graves de la enfermedad en las personas que recibieron la dosis de refuerzo, destacó el ministro.

Asimismo, la vacunación con cuarta dosis anticovid para uruguayos que recibieron tres "está arriba de la mesa para el segundo trimestre de 2022", indicó.

En los últimos días tanto autoridades sanitarias como científicos habían adelantando que era probable que esta cepa -más contagiosa y detectada por primera vez en Sudáfrica- ya estuviera circulando en el país, debido al aumento de infecciones registrado en las últimas semanas.

El martes el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dio cuenta de la detección de 913 casos nuevos de la enfermedad en 13.047 análisis realizados. Hay 4.820 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad. 23 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

Salinas dijo el lunes que había "indicios en cuanto al incremento de contagios y a la velocidad de propagación" de que la ómicron ya estaba en Uruguay. Apuntó, a su vez, que quería ser "enfático" en que "lo único que mejora la performance frente a la variante ómicron es una tercera dosis" de la vacuna anticovid.

En la misma línea se manifestó el virólogo Gonzalo Moratorio, quien planteó que dar el ingreso de ómicron como un hecho era lo más razonable, "dado el cambio en el comportamiento de la epidemia del país, de la suba de casos".

Al igual que Salinas, el experto hizo hincapié en la aplicación de la tercera dosis de la vacuna para hacer frente a esta nueva etapa de la pandemia. "Es fundamental, el Uruguay está en una especie de meseta respecto a la tercera dosis", sostuvo.


Las Más Vistas