“A efectos de continuar trabajando para llegar a un acuerdo entre las partes, siempre apostando al diálogo y buena fe de la empresa y el sindicato en la negociación”, indicaron desde el Ministerio de Trabajo.
Luego de la mediación del gobierno ante el resurgimiento del conflicto portuario, el sindicato portuario decidió levantar las medidas de paro a partir de la noche de este domingo e irá este lunes a la reunión tripartita en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra), a la que también fue convocada la empresa Katoen Natie.
En las últimas horas resurgió el conflicto en el puerto de Montevideo. Luego de no alcanzar un acuerdo con la empresa Katoen Natie, principal accionista de Terminal Cuenca del Plata (TCP), el sindicato portuario resolvió este sábado volver a parar actividades hasta el próximo lunes. Esto llevó a que este sábado hubiera una reunión tripartita.
Luego de casi una semana de afectación, el puerto de Montevideo retomó la semana pasada sus actividades, después de que el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) aceptase la propuesta del gobierno de levantar sus medidas por diez días, mientras se abría una nueva etapa de negociación con la empresa Katoen Natie. El conflicto laboral se originó por la implementación de un nuevo software que, según los trabajadores, aumenta la productividad de la compañía. En consecuencia, el gremio reclama reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias, manteniendo el salario actual.
Ahora, cumplido ese plazo de 10 días, la empresa le presentó una propuesta al sindicato de trabajadores. Sin embargo, desde la compañía belga indicaron que el sindicato no aceptó lo propuesto.
Con este escenario, este sábado, la Dinatra fue escenario de nuevas reuniones entre las partes, en las que el gobierno buscó acercar posiciones.
Así las cosas, este domingo, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitieron un comunicado en el que indicaron que “en virtud de las negociaciones encabezadas por el ministro de Trabajo, Juan Castillo y la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, en las últimas horas respecto al conflicto en TCP, hemos recibido la comunicación del sindicato donde informan que ‘a partir de las 23 hs de hoy domingo 19 estarán a la orden para trabajar con normalidad’”.
Con esto, las medidas de paro quedan en pausa y se retoman las tareas habituales en las próximas horas.
El tema de fondo se tratará este lunes en una nueva reunión tripartita desde las 9:30 horas. “A efectos de continuar trabajando para llegar a un acuerdo entre las partes, siempre apostando al diálogo y buena fe de la empresa y el sindicato en la negociación”, agregaron desde el ministerio.

