Conflicto en el sector lácteo: sindicato de Conaprole paraliza actividades en una planta y evalúa replicar la medida en otras

“Se instaló una máquina nueva en la planta, donde Conaprole pretende trabajar con menos personal", dijeron desde el sindicato.

Un nuevo conflicto sacude al sector lácteo uruguayo. Esta vez, el origen de las diferencias entre empresa y trabajadores está en una planta de Conaprole ubicada en la ciudad de Rodríguez, en el departamento de San José. Allí funcionan dos líneas de envasado y, tras una inversión, se instaló una nueva envasadora que sustituirá a las dos anteriores por una única máquina, lo que, para la empresa, se traduciría en la necesidad de menos personal. Pero el sindicato lácteo entiende que es una iniciativa perjudicial.

Conaprole asegura que no habrá pérdidas de puestos de trabajo ni derechos en los cambios de funcionamiento propuestos. Fuentes de la empresa afirmaron a Telemundo que nadie se quedará sin empleo, ni se quitarán derechos. La propuesta incluye que algunos de los trabajadores de esa área pasen a las cámaras de queso.

Sin embargo, desde la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole rechazan la propuesta de la empresa y los trabajadores de la planta en Rodríguez se declararon en conflicto, una medida que incluye un paro de 24 horas a partir de este lunes. 

“Se instaló una máquina nueva en la planta, donde Conaprole pretende trabajar con menos personal. Nosotros entendemos que no amerita la cantidad de gente que dice Conaprole.  Es una máquina donde se hacen las cajas de leche. Entre 10 y 15 compañeras se verán afectados”, dijo a Telemundo Marcos Barboza de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, y agregó: “Conaprole pretende lo que para nosotros son despidos indirectos. La manera en la que pretende trabajar Conaprole no es la correcta”.

Por esta situación ya se instaló una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo (MTSS). Y para el jueves está prevista una nueva reunión. Sin embargo, los trabajadores evalúan acentuar el conflicto con paros en todas las plantas de Conaprole a nivel nacional dado que, según explicaron, la empresa avanzó en poner en marcha la nueva dinámica, cuando se acordó dejar en pausa cualquier posible movimiento hasta no alcanzar un acuerdo en la instancia tripartita. 

Conaprole, en tanto, califica al conflicto como “increíble e irracional”, y pone el foco en que se da en un contexto complejo para la lechería nacional dadas las consecuencias de la sequía, que implican pérdidas de US$ 100 millones para el sector.