Constitucionalista explicó que el decreto que limita contrataciones de familiares en la administración pública no incluye a las intendencias – Teledoce.com

Constitucionalista explicó que el decreto que limita contrataciones de familiares en la administración pública no incluye a las intendencias

Ruben Correa Freitas aseguró que si se quiere que la limitación se amplíe, debe hacerse una ley.

En Artigas, Lavalleja, Maldonado, Flores y en la administración central, se han registrado casos de jerarcas que han empleado a familiares.

Desde la Junta de Transparencia se aclaró que hay un decreto que limita este tipo de contrataciones, pero el abogado constitucionalista Ruben Correa Freitas asegura que el decreto no es aplicable a las intendencias.

“Cada gobierno departamental, por decreto de la Junta Departamental, aprueba el estatuto de sus funcionarios. Es ahí donde están indicadas las normas. El gobierno departamental puede crear ese decreto”, explicó el abogado.

Para el constitucionalista, para universalizar la norma a toda la administración hay que hacer una ley, como la que propuso el senador Pedro Bordaberry.

“Si se quiere legislar con carácter general habrá que sancionar una ley por dos tercios en cada cámara de conformidad del artículo 64 de la Constitución”, detalló.

Correa aseguró que la administración central tiene normas claras, aunque resta especificar qué pasa con los cargos políticos de particular confianza.


Las Más Vistas