Constitucionalistas aseguraron que, de aprobarse la reforma constitucional sobre seguridad, el próximo gobierno estará obligado a crear Guardia Nacional

Martín Risso y Ruben Correa Freitas coincidieron en que será el Parlamento quien defina la forma en que se concrete la intervención de esos efectivos.

El abogado constitucionalista Ruben Correa Freitas se expresó de esta forma: "El proyecto de reforma constitucional impulsado por Larrañaga tiene dos partes. Una primera parte donde encomienda a la ley la reglamentación de determinadas disposiciones. La otra parte, que son disposiciones transitorias, son disposiciones de aplicación inmediata. Esas disposiciones hay que cumplirlas. Las primeras del proyecto de reforma que cometen a la ley dependerán de la voluntad  del legislador".

En el mismo sentido se expresó Martín Risso: "Hay discrecionalalidad  para decidir si la Guardia Nacional va a hacer tareas de patrullaje en la ciudad, cuándo va a actuar. Pero sí va a tener que actuar e integrarse a los sistemas de seguridad del Estado. Si no sería una especie de burla a la ciudadanía que aprueba una cosa y se hace otra. Insisto, hay discrecionalidad a cargo del Poder Ejecutivo no del presidente de la República en forma exclusiva. Ahora, discrecionalidad no puede ser dejar a la Guardia en un cuartel y que no haga nada. Tiene que actuar razonablemente. El Poder Ejecutivo de buena fe le dirá en qué actúa y en qué no".


Las Más Vistas

Exit mobile version