Contaminación del Río Negro preocupa a residentes de la zona

La idea de la instalación de una nueva planta de UPM próxima a Paso de los Toros plantea exigencias medioambientales.

El Río Negro se ve verde cuando se produce la floración de algas. Edgardo Gutiérrez, un productor, edil nacionalista e integrante del comité deliberante de la cuenca del Río Negro tomó fotos para mostrar la condición.

“Tengo una chacra cerca de paso de los Toros, al margen del río, y veo cómo los animales salen de ahí con las patas pintadas de verde. Es como si les pasaran pintura. Uno ve que debajo del agua las piedras quedan pintadas. Cuando el río crece un poco, el pasto queda quemado. Los animales prefieren no tomar agua ahí”, afirmó el edil Gutiérrez.

Las causas de la contaminación no están claramente determinadas. Se señalan los agroquímicos que utilizan las plantaciones, que se suman a lo que trae el río de Brasil, porque del otro lado de la frontera hay gran producción de pollos y cerdos.

Además en paso de los toros hay una planta que realiza tratamiento de madera utilizando cromo.

Todo se suma. Y muchos recuerdan las especies de peces que desaparecieron cuando se hicieron las represas.

“Al no haber un pase para pescados, donde había dorado y sábalo, los animales suben queriendo desovar y los agarran. Creo que es un impacto ambiental muy grande”, recordó el alcalde de Paso de los Toros Abel Arbiza.

Cuando se estanca el agua en el lago se nota más la contaminación pero cuando llueve y se abren las compuertas de la represa el agua corre y retoma su color de río.

Los vecinos lo ven y les preocupa. Les preocupa también algunas cosas que están cambiando, como la suba de los alquileres. Ven lo positivo y lo negativo de tener allí la planta que será la mayor inversión en la historia del país.


Las Más Vistas