"Contaminación sonora y ambiental, y peligro edilicio": vecinos de Punta Carretas lanzaron petición online contra cambios en 21 de Setiembre

“A lo anterior hay que destacar dos colegios que están en esas calles/zonas, con el consiguiente peligro para los niños que concurren”, agrega la petición.

Vecinos del barrio Punta Carretas lanzaron una petición online en la plataforma change.org para “frenar el tránsito de ómnibus, camiones y taxis por las calles Solano Antuña y Enrique Muñoz”, en contra de la propuesta que pretende implementar la Intendencia de Montevideo.

A mediados de noviembre, la comuna capitalina reiteró sus intenciones de flechar la calle 21 de Setiembre hacia la rambla y canalizar el tránsito hacia el Centro principalmente por la calle Solano Antuña, con el objetivo de mejorar la fluidez de la movilidad en la zona.

En primeras reacciones, varios vecinos de la zona, e incluso la autoridad municipal, mostraron sus dudas con respecto a la necesidad y buena resolución de la medida. Frente a ello, la intendenta Carolina Cosse anunció que se reunirían con la comunidad local para abordar el tema y buscar convencerlos de la importancia de la obra. 

No obstante, un grupo de vecinos creó una petición online para que la medida de la comuna no se lleve adelante.

“La Intendencia de Montevideo, proyecta flechar la calle 21 de Setiembre en bajada a la rambla y desviar todo el tráfico de subida por las calles vecinales de Solano Antuña y Enrique Muñoz. Esas calles se verán sometidas a una contaminación sonora y ambiental insostenible, además del peligro edilicio (de cimentación) para casas de 100 años, (algunas patrimoniales) por culpa de la vibración y que la loza no resiste ese alto tránsito”, dice el texto de la petición, que en la mañana de este miércoles sumaba más de 2.500 firmas.

“A lo anterior hay que destacar dos colegios que están en esas calles/zonas, con el consiguiente peligro para los niños que concurren”, agrega.

“El argumento es agilizar y piensan poner 4 semáforos en el trayecto de esas 2 calles; sumado a 2 claros embudos como son Solano Antuña y Ellauri + Enrique Muñoz y Bulevar España. Por otro lado en 21 van a permitir estacionar de ambos lados, por lo tanto la mano que ganan con el flechamiento, la pierden con esta medida ilógica. La solución obvia es prohibir estacionar en ambas manos de 21, dejar 2 sendas de ida y 2 de vuelta, o 3 de bajada y 1 solo bus de subida, también se pueden hacer dársenas en las paradas de ómnibus, fiscalizar más y mejor los estacionamientos incorrectos y fijar horarios específicos para los camiones de reparto”, dice la petición, que se encuentra disponible en este link.


Las Más Vistas