Continúa la votación del Presupuesto Nacional en comisión del Senado, que tendrá varios cambios en temas sensibles respecto al proyecto que aprobó Diputados

Por ejemplo, la coalición sigue negociando para lograr acuerdos en recuperación del salario real, certificaciones médicas de funcionarios públicos y juzgados multimateria.

Ante el reclamo COFE para que la ley de Presupuesto especifique cómo será el calendario de recuperación salarial, la Coalición de gobierno asegura que se concretará antes de finalizar el período y pide tiempo para ver cómo evoluciona la economía:

“Yo creo que hay un tema que todos nos olvidamos, y es que el marco jurídico constitucional del país, que dentro de nueve meses estamos discutiendo la rendiciones de cuentas y nueve meses después la otra. O sea hay muchas instancias en las que se va a poder trabajar sobre estos temas. No se está terminando el partido, se están marcando las reglas en las que el gobierno va a funcionar”, dijo el senador nacionalista Gustavo Penadés.

Otro de los aspectos aún en discusión son las certificaciones médicas de funcionaros públicos. El senado dará una redacción más flexible que la aprobada en Diputados, pero creará una Comisión para analizar el problema con más profundidad y corregirlo definitivamente:

“Estamos hablando de que el Uruguay puede estar llegando a perder 150 millones de dólares por cartificaciones médicas mal dadas. Lo bueno es que estamos todos de acuerdo en que eso hay que corregir. Está de acuerdo el gobierno, COFE, y lo sindicatos”, sentenció Penadés.

Otro de los artículos polémicos son los vinculados a los juzgados multimateria: “Por ahora la solución que se está encontrando es mantener tal cual vino de Diputados, que es una suspensión en el inicio de aplicación”, dijo Penadés.


Las Más Vistas