Convencional colorado pide al Tribunal de Ética del partido que analice eventual violación de la Constitución por parte de Ojeda

El senador, actuando como abogado, presentó un escrito para solicitar el reexamen de una causa, algo que tiene impedido por la Constitución.

Un convencional colorado pide que el Tribunal de Ética del partido analice la situación del senador Andrés Ojeda, quien actuando como abogado presentó un escrito para solicitar el reexamen de una causa, algo que tiene impedido por la Constitución.

Durante una audiencia judicial, la fiscal Silvia Lovesio señaló que la actuación de Ojeda podría suponer la violación al artículo 124 de la Constitución ya que, en su calidad de abogado, presentó un escrito para solicitar el reexamen de una causa, informó La Diaria.

Ese artículo de la carta magna establece que los senadores y representantes no pueden tramitar asuntos a nombre de terceros ante organismos del Estado. Y agrega que el incumplimiento debe provocar la "pérdida inmediata del cargo legislativo".

"Si se está diciendo que se presentó un escrito frente a un servicio descentralizado, como es la Fiscalía General de la Nación, en su calidad de abogado, representando una causa y siendo senador de la República, me parece que es un hecho que debemos debatirlo", expresó la fiscal.

Lovesio elevó este caso a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, que respondió que se trata de un asunto que se encuentra dentro de la independencia técnica que tienen los fiscales.

El caso tuvo también repercusiones partidarias. Juan Ezequiel Ibarra, un convencional del Partido Colorado, solicitó formalmente que la Comisión de Constitución y Legislación del Senado analice esta eventual violación de la Constitución.