Convocados por el comisionado parlamentario para las cárceles, los partidos políticos expusieron sus propuestas en materia penitenciaria

Fueron invitados todos los candidatos pero solo Pablo Mieres asistió, otros enviaron a sus representantes y el Frente Amplio no asistió.

La mayoría de los expositores destacaron las coincidencias de los programas de gobierno: hay que hacer cárceles más chicas que rehabiliten con trabajo y educación y que apunten a preparar a los 6.500 presos que salen cada año de las cárceles.

El diagnóstico fue similar en todos los casos y algunas de las propuestas también. La propuesta de una cárcel de máxima seguridad es compartida con Cabildo Abierto.

Desde el Partido Colorado Andrés Ojeda dijo que hay que apuntar a alternativas a la prisión para no tener 12.000 privados de libertad y también propuso hacer ya un acuerdo para hacer cárceles más chicas.

Pablo Mieres dijo que con algunas excepciones los informes del comisionado de cárceles muestran una “situación vergonzosa” para un país de desarrollo medio alto como Uruguay.

El representante de Unidad Popular dijo que no ha habido políticas blandas en seguridad porque se ha criminalizado a los pobres y a los que protestan y habló de que los otros partidos son responsables junto al gobierno.

Desde Cabildo Abierto se propone crear una Policía especial para las cárceles y que una de máxima seguridad esté en manos de militares. El Partido de la Gente por su parte dice que hay que cambiar el modelo de gestión de las cárceles.

Todos los partidos expusieron además las diferencias que tienen acerca de si las cárceles deben ser controladas por el Ministerio del Interior o por otros organismos.

 

 

 


Las Más Vistas