Coronavirus: "Los añosos tienen que tener más precaución porque tienen más riesgo de enfermar gravemente"

La clave en la atención al coronavirus es evitar que colapse el sistema de atención médica, así lo aseguró a Telemundo la catedrática en enfermedades infecciosas Zaida Arteta.

Arteta agregó que faltan muchos meses para que se llegue a una vacuna contra este virus y que el único tratamiento que se puede hacer por hasta el momento es el paliativo.

La tasa de muerte del coronavirus va de 0,5 % a 4 % todo depende del país y de la cantidad de casos efectivamente diagnosticados para poder hacer un cálculo exacto.

Según explica la médica infectóloga Zaida Arteta la clave está en lograr que se enferme la menor cantidad de gente posible al mismo tiempo: necesitamos que el número de casos de este brote sea el menor posible, queremos que no mueran las personas pero si hay muchos casos muy de golpe, podemos tener el colapso del sistema. Por eso decimos que es necesario que pocas personas se infecten.

Por ahora no hay vacunas y van a pasar muchos meses antes que haya una vacuna. Y medicación se ha utilizado pero toda en vías de pruebas, no hay ningún trabajo contundente que diga: con esta medicación hay un beneficio. 

Por lo pronto se recomienda el uso del paracetamol para atender el malestar y la fiebre que origina la enfermedad: estamos recomendando que se utilice paracetamol como se utiliza para otras infecciones virales. Para bajar la fiebre es más seguro el paracetamol. 

La otra recomendación que reitera es el cuidado especial a las personas de más de 65 años: Las personas añosas, sobre todo los mayores de 80 años, pero los mayores de 65 tienen mayor riesgo de enfermar más gravemente y de morir. Es importante que esas personas estén alejadas de las personas con síntomas respiratorios o de los niños que pueden tener síntomas leves pero también transmitir la infección. 

 


Las Más Vistas