Cosse: “Ancap ha hecho todo dentro del marco legal” – Teledoce.com

Cosse: “Ancap ha hecho todo dentro del marco legal”

La ministra de Industria acudió a la Comisión de Industria del Senado para informar sobre los cambios en la distribución de combustible y la actuación de Ancap.

La Comisión de Industria del Senado recibió este miércoles a la ministra de Industria, Carolina Cosse, para conocer más sobre los cambios en la distribución de combustible impulsados por Ancap.

“Fue una muy buena reunión. Hemos dados profusas explicaciones sobre la gestión de Ancap, las medidas que el directorio está tomando en lo que tiene que ver con la reducción de horas extras, el trabajo que se está haciendo con el sindicato para la nueva forma de trabajar, el abatimiento de algunos costos que se han llevado a cero como el rubro publicidad. Hemos también tocado inquietudes sobre sectores que estaban muy complicados como el de la cal. Ahí se informó la renegociación que se llevó adelante con la empresa de Brasil, que es el cliente de este producto. Cómo se renegoció, las buenas condiciones, cómo la nueva planta de cal está operando con muy buena calidad.

También hablamos de otros problemas que tiene Ancap como el tema del portland, que es un tema complicado. Hay un equipo que viene estudiando todas las variables, que son muchas.

El tema del portland da pérdida en Ancap desde al año 2000. Sucede que pasan varias cosas desde ese año a la fecha: el atraso en inversiones hace que algo que daba pérdida, si la maquinaria queda obsoleta y no se invierte, va a dar más pérdida. Las inversiones que se realizaron en algunos elementos como el horno de la planta de Minas no completaron todos los cambios que hay que hacer.

Ancap no tiene presupuestado ni planeado invertir en adquirir los bienes que harían falta para poner las dos plantas en óptimas condiciones. El tema es complicado. Queremos proteger la existencia de las dos plantas. Tenemos que darle un tiempo más al equipo. La solución no la va a dar Ancap sola. Tenemos que hablar con los trabajadores. Tenemos que evaluar el mercado nacional y regional.

Sobre la distribución de combustible, lo importante es decir que Ancap ha hecho todo dentro del marco legal. Segundo, las instancias de diálogo entre Ancap, las distribuidoras, los estacioneros y el ministerio, ya existen. Pero diálogo no quiere decir ponerse de acuerdo.

Ancap ha sido sensible a varios planteos. Se están renegociando condiciones. Habrá un período de transición para establecer las nuevas condiciones. No va a pasar nada pasado mañana, en ese sentido.

Vamos a ir cambiando las condiciones paulatinamente en el período de transición”.


Las Más Vistas