Cosse asistió al Congreso del Sunca y reiteró que hay que "discutir en profundidad" propuesta de gravar al 1% más rico

"El tema de la distribución y el del manejo de la riqueza es algo que los uruguayos nos merecemos darnos un espacio para conversarlo", expresó.

La presidenta en ejercicio, Carolina Cosse, asistió este viernes de la apertura del XIX Congreso del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca).

"El Sunca es un sindicato de una larga tradición en defensa de la vida, de los derechos, de las cuestiones más básicas e importantes que hacen a la vida de las y de los trabajadores. Estamos en un momento amargo donde se ha perdido la vida de dos trabajadores y como dice el propio Sunca, lo primero es la vida", expresó en rueda de prensa en alusión a los dos accidentes laborales fatales ocurridos esta semana.

"En este momento estoy ejerciendo la Presidencia, pero fui elegida como vicepresidenta y en ese sentido me comprometo a abrir las puertas del Parlamento para seguir estudiando mejoras en la ley o en una nueva ley, trabajar en temas que tengan que ver con la integralidad de la salud laboral", apuntó.

Trabajador de 23 años que limpiaba el tanque de un edificio cayó y murió; es el segundo accidente laboral en pocas horas en Montevideo

En ese sentido, Cosse sostuvo que deben "estudiar" las propuestas del sindicato, como la creación de una Fiscalía especializada en accidentes laborales. "Al Sunca hay que oírlo con mucha atención, vamos a estar de puertas abiertas", afirmó.

Respecto a la propuesta de gravar al 1% más rico de la población, Cosse sostuvo que "el tema de la distribución y el del manejo de la riqueza es algo que los uruguayos nos merecemos darnos un espacio para conversarlo y para discutirlo en profundidad".

"Es lo que propone el Pit-Cnt, hablarlo en profundidad. Más allá de la postura que uno pueda tener como país, creo que lo tenemos que hablar en profundidad en todos sus aspectos, saquemos el marco de 1% sí, 1% no, hablemos de la distribución en todos sus aspectos con libertad conceptual", apuntó.

Luego, en su discurso ante el congreso, habló de la necesidad de "proteger" la democracia. "La democracia en el mundo no goza de buena salud, en Uruguay tenemos que proteger a nuestra democracia que si goza de buena salud, la tenemos que proteger todos los días. Una democracia más fuerte sin dudas requiere sindicatos más fuertes", concluyó.