Cosse dijo que la administración "analizará con mucha seriedad" el proyecto del memorial a la pandemia propuesto por un estudio privado de arquitectura y urbanismo

Para la intendenta electa, la ciudadanía debería expresar su opinión sobre la construcción de este proyecto, que estaría ubicado en la rambla del Puerto del Buceo.

"Yo no estoy diciendo que no, yo lo que digo es que la forma es con la más amplia participación", dijo la intendenta electa Carolina Cosse.

En agosto, el estudio Gómez Platero le propuso el proyecto de memorial mundial por la pandemia de Covid-19 al presidente de la República. Esta semana la Comisión de Patrimonio lo aprobó por cinco votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Horas después, la Intendenta electa de Montevideo advirtió: "Obviamente en la medida que es una intervención en Montevideo, la Intendencia de Montevideo se va a expedir sobre este tema".

Para Carolina Cosse corresponde un pronunciamiento de la ciudadanía sobre el proyecto, el lugar, y aspectos vinculados.

"Lo que pienso es que en la concepción de eso debería participar todo el Uruguay, por lo menos todo Montevideo", sentenció.

La propuesta es construir una pasarela desde el muelle del Puerto del Buceo hacia un disco cóncavo horizontal de grandes dimensiones, hecho en hormigón y con el centro vacío, desde donde se observarían las olas y las rocas. Según la futura intendenta tampoco es la Junta Departamental la vía para definir el tema.

"Hay muchas vías de participación para que la participación sea directa. Como hicimos con el Dique Mauá", dijo Cosse.

El proyecto tiene un costo estimado de 1,3 millones de dólares.

"Yo considero al arte como el pan de cada día, o sea que no estoy desmereciendo las expresiones artísticas. Ahora, en este momento, en el marco de las urgencias que tenemos, ¿esto es urgente? Capaz que sí, no lo sé. Segundo, ¿qué queremos expresar en este mensaje? ¿Queremos expresar un mensaje de construcción de esperanza, de apertura, solidaridad o valentía, ¿o qué?", reflexionó Cosse.

Estas declaraciones fueron tras la proclamación oficial de las autoridades departamentales electas el 27 de septiembre.


Las Más Vistas