Cosse es ingeniera electricista, máster en Ingeniería Matemática, fue directora de la División Tecnología de la Información en la IM, presidenta de Antel, ministra de Industria y senadora

A sus 59 años de edad fue electa intendenta de Montevideo luego de una breve, pero intensa, carrera política que incluyó perder la Elección Interna con Daniel Martínez en junio pasado.

Hija de Zulma -profesora de historia- y Villanueva -actor-; Carolina Cosse nació una navidad de 1961, en Montevideo, donde Villa Española y Curva de Maroñas se unen. Tras el divorcio de sus padres, la intendenta electa se crio con su madre y su abuela Olga, mujer de campo que pese a no completar la enseñanza primaria fue determinante en la formación educativa de su nieta.

La ahora ingeniera descubrió su interés por los números gracias a su maestra de segundo año, escuela 117, de la que luego sería abanderada. De hecho, las matemáticas le permitieron lograr sus primeros ingresos económicos cuando, a los 17 años, comenzó a dar clases particulares en su casa. Un año después inició sus estudios universitarios en el crítico contexto de la dictadura, que incluso provocó el exilio de su padre.

A los 19 años tuvo a Rodrigo, su primer hijo; apenas un año después, dio a luz a Ángeles. Por la maternidad suspendió sus estudios, que retomó en 1983, entonces ya divorciada y también militando en la Unión de Jóvenes Comunistas.

Ingeniera electricista desde 1991, con un master en ingeniería matemática, trabajó principalmente en empresas multinacionales, pero también ocasionalmente en organismos públicos. En 2008 asumió la dirección de División Tecnología de la Información de la Intendencia de Montevideo, donde cumplió un rol clave para concretar el cobro electrónico en el transporte público.

En 2010 el presidente Mujica la designó presidenta de Antel, puesto que le dio visibilidad pública y política, y le valió críticas opositoras a su gestión y particularmente a la decisión de construir el Antel Arena. En 2015 el presidente Vázquez la eligió ministra de Industria, Energía y Minería, cargo que dejó poco antes de culminar el período, para hacer campaña en la interna frenteamplista con apoyo del MPP, pero posicionándose como independiente dentro del Frente Amplio.

Sin embargo, su primera experiencia electoral de trascendencia nacional fue con derrota -por poco margen- con Daniel Martínez, candidato presidencial del Frente Amplio en octubre pasado y con quien no ocultó su dolor por no haberla elegido compañera de fórmula pese al resultado de las internas.

Para las Elecciones Nacionales, Cosse cerró un acuerdo electoral para ocupar el segundo lugar en lista del Partido Comunista, logrando una banca en el Senado. Este domingo, manteniendo esa alianza, al culminar ese mismo ciclo electoral que por la pandemia duró 15 meses, Ana Carolina Cosse Garrido obtuvo casi 80 mil votos más que Martínez, y superó por más de 20 mil a Álvaro Villar, para convertirse en la nueva intendenta de Montevideo.


Las Más Vistas