Cosse sobre anuncio del Mides de retirar apoyo a Coordinadora: "Si hubiera trabajo no existirían las ollas porque la gente podría comer en su casa"

"Estamos atrapados en una discusión que no tendríamos que tener a nivel público, porque saben cuál es la solución de esto, el empleo", aseguró la intendenta de Montevideo

Este martes, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sostuvo que seguirán apoyando a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) con alimentos para las ollas pese al anuncio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en sentido contrario. "Nosotros no solo brindamos apoyo, monitoreamos y controlamos", aseveró la jerarca departamental en conferencia de prensa.

"Si una olla cierra, le dejamos de dar alimentos o si cambia en la frecuencia semanal nosotros variamos también la cantidad de insumos que se le otorga. Controlamos todas las semanas, todo el tiempo y ajustamos. Por lo tanto, vamos a continuar", afirmó Cosse.

La titular de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, ya había calificado este lunes como "indignante" que la intendenta se posicionara del lado de la CPS. "Eligió defender a las red de ollas, al intermediario, en vez de defender a quienes necesitan los alimentos, que es el beneficiario final”, expresó.

Más allá de esto, Cosse consideró que se está concurriendo a "una pseudo discusión". En este sentido, criticó: "Estamos atrapados en una discusión que no tendríamos que tener a nivel público, porque saben cuál es la solución de esto, el trabajo".

"Si hubiera trabajo no existirían las ollas porque la gente podría comer en su casa, porque tendría trabajo", enfatizó. "Entonces, lo que hay que discutir es por qué no hay trabajo, no si se apoya más o menos a las ollas", continuó. "Fíjense que estamos como entrampados en una discusión a ver quién apoya las ollas cuando en realidad lo que hay que discutir es por qué existen 300 ollas populares en Montevideo", insistió.

"Yo podría preguntar: ¿qué podemos decir de la gente en situación de calle? ¿No hay que apoyarla?, ¿cuál es el intermediario ahí? No hay intermediario. Entonces, hay que asumir las responsabilidades que se tienen en los distintos lugares de responsabilidad", aseguró.

La intendenta opinó, en esta línea, que "esas son las cosas que hay que discutir  y no quedarse en una discusión que, en realidad, no toca el punto central". Recalcó que "hay grandes problemas en este momento que necesitan una atención seria".

Además del trabajo, Cosse nombró a la pobreza. "Hay 60.000 pobres más y la pobreza en la infancia de 0 a 6 años aumentó alrededor de un 30%", recordó. De cada 100 niños, más de 22 están en la pobreza, más de 22 en los primeros mil días de su vida quién sabe cómo se alimentaron", lamentó.

"La economía está creciendo en el orden del 3%- 4% y los salarios reales están bajando en el entorno del 3%.  Entonces, esas cosas de las que hay que ocuparse", concluyó.


Las Más Vistas