"Costó, pero llegué, estoy muy feliz por haber regresado": militares que estaban en el Congo se reencontraron con sus familias

“Costó un montón, pero estamos acá. Estoy muy emocionada. Pasamos momentos difícil, pero ahora estamos en casa. No es fácil dejar dos camaradas atrás”, dijo una efectiva.

“Se necesitaba el abrazo de la familia”, “fue complicado lo que pasó, pero salimos juntos” y “tengo un poco de congoja por el resto de los camaradas que están allá”. Probablemente esas tres frases resuman los sentimientos que sobrevolaron este viernes de mañana en la Brigada de Infantería N°1 General Eugenio Garzón, a donde llegaron los militares uruguayos que estuvieron un año y medio en el Congo, en el marco de la Misión de Paz con Naciones Unidas.

Sobre las 4:00 horas de la madrugada de este viernes, regresó un contingente de 200 militares uruguayos que estaban de Misión de Paz en el Congo, luego de meses de postergación debido a la situación conflictiva en el país africano. 

Regresó a nuestro país el primer contingente de 200 militares uruguayos en el Congo tras meses de postergación en el relevo

Las autoridades uruguayas, con el presidente Yamandú Orsi a la cabeza, recibieron a los militares y les manifestaron agradecimiento en nombre de todo el país. Pero lo más emotivo vino después, cuando hasta el frío amainó en la Brigada de Infantería N°1: el esperado reencuentro entre los efectivos y sus familiares.

“Esperaba ansiosamente este momento. Pasamos mucho allá, pero estamos agradecidos con la familia por el apoyo que nos daban desde acá y con los jefes en el Congo. Ahora a disfrutar”, dijo a Telemundo uno de los efectivos.

“Cumplimos la misión. Se puso complicada, pero había que estar. Allá pensás en sobrevivir, el instinto te lleva a eso. Esperé este abrazo mucho tiempo”, afirmó otro.

"Muchas gracias por todo lo que han hecho": Orsi recibió a los militares uruguayos que llegaron del Congo

Otro, rodeado por su familia, también recordó el fallecimiento de militares uruguayos en la misión: “Este momento lo esperamos, se hizo desear, después de tantos meses y de la difícil situación allá. Uno nunca espera la pérdida de un camarada”.

“Costó un montón, pero estamos acá. Estoy muy emocionada. Pasamos momentos difícil, pero ahora estamos en casa. No es fácil dejar dos camaradas atrás”, dijo una efectiva.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Telemundo (@telemundouy)

Una joven doctora, por su parte, definió como “complicado” lo vivido allá, pero valoró que lo superaron juntos. También deseó que el resto de sus compañeros pueda regresar pronto. “Costó, pero llegué, estoy muy feliz por haber regresado. Tengo un poco de congoja por el resto de los camaradas que están allá, pero espero que pronto puedan retornar a casa. Fue complicado lo que pasó, pero salimos juntos”, dijo.

“Era necesario volver, después de 18 meses uno siente que ya cumplió su misión y necesita volver a casa”, agregó.