Cotryba llama a extremar cuidados con mascotas tras aparición de casi 100 perros envenenados en Canelones y en Florida

No es el primer caso de envenenamiento masivo registrado en el país y en ninguno de ellos se logró dar con los responsables.

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), el Ministerio de Ganadería y la Policía investigan la muerte por envenenamiento de cerca de 30 perros en Florida y otros 40 en la ciudad canaria de San Ramón, con diferencia de una semana.

En ambos casos se trató no solo de perros callejeros y tanto la Policía como la Cotryba recibieron denuncias por parte de los dueños y de quienes encontraron los canes muertos en la vía pública.

De acuerdo al informe de un veterinario de Canelones que realizó autopsias y tomó muestras a los perros muertos, los animales fueron envenenados con carne que contenía un químico de uso agrícola.

No obstante, aún se desconoce la sustancia específica ya que la Dirección de Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería no analiza muestras tomadas por un particular. Ahora la Intendencia de Canelones las enviará al Laboratorio Tecnológico de Pando para conocer cuál fue el veneno utilizado para la matanza.

Sergio Barboza, director de Cotryba en Canelones, señaló la importancia de dar con los autores del hecho ya que la sustancia utilizada podría haber afectado niños que entraran en contacto con la saliva de los perros moribundos o con restos del veneno en las calles.


Las Más Vistas