Covid en Paysandú: 80% de internados en CTI tiene menos de 60 años y hubo 30 muertes en diez días

El intendente Nicolás Olivera pidió a los sanduceros que reduzcan la movilidad y dijo que si la situación permanece incambiada "en el cementerio vamos a tener serios inconvenientes".

El Comité Departamental de Emergencia de Paysandú convocó este martes a una conferencia de prensa para alertar sobre la grave situación que vive el departamento por la pandemia del Covid-19.

El intendente sanducero, Nicolás Olivera, indicó que Paysandú llegó a una situación "gravísima" y pidió al pueblo del departamento "reducir drásticamente la movilidad".

"No es un pedido, no es una sugerencia, es un clamor de este Comité Departamental de Emergencia, si queremos salvar vidas está en manos de cada uno de nosotros poder hacerlo", dijo el intendente Olivera.

El jefe comunal del departamento alertó que en los últimos diez días, 30 sanduceros murieron como consecuencia del coronavirus. Además lanzó una cifra alarmante: un 80% de quienes están internados por Covid en CTI son menores de 60 años.  "Se han tomado un sinfín de medidas, pero lamentablemente hoy estamos en manos de cada uno de los sanduceros", insistió el jerarca.

Olivera dijo que "si seguimos a este ritmo", no solo los prestadores de salud tendrán problemas para acaparar la demanda de servicios, sino que también la Intendencia tendrá en el cementerio "serios inconvenientes". La solución, dijo el intendente, "no se crean que es con nosotros acá hablando", sino que dependen de "la gente que nos puede acompañar tomando medidas de reducción drástica de la movilidad".

En este sentido también anunció que pidieron al presidente del Codicen, Robert Silva, la suspensión de la presencialidad de la educación pública en todo el departamento. Se espera que hoy sea estudiado el pedido. Olivera también se comunicó con el presidente del INAU, Pablo Abdala, para solicitar la suspensión de la presencialidad en los centros CAIF. Este pedido está motivado por la detección de casos de Covid-19 en 40 centros de enseñanza del departamento.

Además anunció que solicitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social "contar con un cuerpo inspectivo que controle el cumplimiento estricto de las medidas a nivel comercial".

"Si las exhortaciones que hacemos no dan los resultados que pretendemos tendremos que ir a otros pedidos", cerró el intendente.


Las Más Vistas